JxSí y la CUP han preparado este miércoles un escrito dirigido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la que le piden posponer el pleno previsto para el miércoles 20 y 21 de septiembre, según han explicado fuentes de JxSí.

Lo que plantean los dos partidos independentistas es que el Parlament no celebre el pleno porque coincide con la campaña electoral del referéndum, que empieza este jueves y finalizará el viernes 29 de septiembre, tal y como publica La Vanguardia.

Para poder modificar el calendario de plenos, JxSí y la CUP han pedido una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Portavoces para confirmar este cambio.

El Estado ha superado todos los límites que se puede imaginarLa CUP ya pidió este martes no celebrar el pleno, pero el resto de partidos, incluidos JxSí, declinaron esta opción por considerar que la campaña no podía alterar el calendario de sesiones. JxSí, no obstante, ha reculado y las mismas fuentes alegan que es porque la situación política ha variado desde este martes con la orden de la Fiscalía General del Estado este miércoles de investigar a los alcaldes que quieren colaborar con el referéndum.

JxSí alega que el martes no quiso cambiar el pleno para no entrar en conflicto con la oposición, pero considera que este miércoles el Estado "ha superado todos los límites que se puede imaginar" con la decisión de investigar a los alcaldes, por lo que han cambiado de opinión.