EE UU considera el referéndum independentista catalán "un asunto interno"

  • "No queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que el gobierno y la gente de allí lo solucionen", dijo el Departamento de Estado de EE UU.
  • Rajoy se reunirá con Trump el próximo 26 de septiembre.
Una estelada gigante avanzando por las calles de Barcelona durante la manifestación de la Diada.
Una estelada gigante avanzando por las calles de Barcelona durante la manifestación de la Diada.
EFE
Una estelada gigante avanzando por las calles de Barcelona durante la manifestación de la Diada.

El Departamento de Estado de EE UU afirmó este miércoles que el referéndum de independencia convocado por el Gobierno regional de Cataluña para el 1 de octubre es "un asunto interno" de España.

"El referéndum, desde el punto de vista de EE UU, es un asunto interno", dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado en rueda de prensa con medios internacionales.

Nauert comentaba así el plan del gobierno regional catalán de celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre, pese a que a este ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional por considerarlo ilegal. "No queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que el gobierno y la gente allí lo solucionen", agregó la funcionaria estadounidense.

Las declaraciones de Nauert se producen a unos días de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúna en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo 26 de septiembre durante una visita oficial a EE UU. La funcionaria eludió señalar si ambos líderes discutirán este asunto en su encuentro.

Tampoco quiso comentar si Trump reiterará la postura expresada por el expresidente Barack Obama en 2015, en una reunión con el Rey Felipe VI en Washington, en la que dijo que EE UU está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento