"Yo, a follar con empleadas que enchufo", el wasap machista de un concejal de La Laguna

  • Zebenzuí González envió por error varios mensajes a un chat que tenía con otros miembros del PSOE, según publica 'Canarias Ahora'.
  • El concejal ha dicho a través de un comunicado que esos mensajes son una "broma de mal gusto", que en todo caso, pertenecen a una conversación privada.
  • El partido le ha suspendido de militancia.
Imagen del logo de WhatsApp en un teléfono móvil.
Imagen del logo de WhatsApp en un teléfono móvil.
EUROPA PRESS
Imagen del logo de WhatsApp en un teléfono móvil.

Zebenzuí González, concejal socialista de la localidad tinerfeña de La Laguna, ha publicado por error varios mensajes machistas en un grupo de WhatsApp que tenía con otros miembros del PSOE. González es edil de Mercado, Sanidad, Playas y Piscinas, Medioambiente y Cementerios.

"Yo a follar, jejejejeje, con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento y después hacer campaña por frikis", escribió el concejal a comienzos de agosto en un chat que reúne a militantes de la zona nordeste de la isla, según recoge Canarias Ahora.

Cuando González se dio cuenta de su error se despidió de la conversación con un "perdón, me equivoqué de grupo".

El chat fue cerrado por la dirección del partido en el municipio al conocerse los hechos.

Canarias Ahora añade que una de las personas del grupo hizo llegar los mensajes a altos responsables del PSOE en Canarias.

En un primer tuit, el secretario del partido en las islas, Ángel Víctor Torres, tildaba de "intolerable e inadmible" el whatsapp de González y aseguraba que se aplicarían los estatutos de la formación de manera "contundente", sin especificar más.

En un segundo mensaje, Torres ha informado de que el concejal ha sido suspendido de militancia.

La responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, Marián Franquet, ha asegurado que no sabía nada de lo ocurrido hasta que lo ha leído este jueves, y se ha mostrado partidaria de la máxima contundencia y rapidez en este caso.

"Sacadas de contexto"

A través de un comunicado, el concejal ha asegurado que esos whatsapps son una "broma de mal gusto", que en todo caso, pertenecen a una conversación privada.

González precisa que las frases "están absolutamente sacadas de contexto y no se ajustan al sentido literal que transmiten", señalando también que no deben interpretarse como ciertas: "Quienes me conocen saben que ese tipo de comportamientos o acciones chocan frontalmente con mi forma de ser".

El edil agrega que la conversación se produce con un amigo con el que tiene "bastante confianza" y en clave de humor, con "expresiones soeces" que solo deben enmarcarse en un contexto privado y no relacionado con su función pública.

Por ello pide disculpas a todos los ciudadanos que se sientan ofendidos porque el tono y el fondo no han sido correctos y "nunca" debió expresarse de esa manera, aunque incide en que "el sentido jocoso y vulgar de la conversación, alejado completamente de la realidad que en apariencia se transmite", procede de una conversación privada.

Peticiones de dimisión

Ciudadanos en el Ayuntamiento ha exigido la dimisión inmediata de González. La portavoz municipal de la formación naranja, Teresa Berástegui, ha mostrado su "profundo rechazo" ante ese tipo de comentarios: "No son propios para nadie, y menos para un representante público".

"No solo se ha producido un grave e intolerable hecho con las declaraciones machistas en sí mismas, sino que con esos comentarios también ha quedado claro que algunos partidos siguen trabajando en clave de favoritismos y enchufes", concluye.

El Área de Mujer de Izquierda Unida Canaria también ha denunciado los mensajes "machistas y misóginos" y ha pedido "limpiar las instituciones de adalides del patriarcado que fomentan la violencia contra las mujeres".

La formación ha explicado que la primera medida que tomó el PSOE fue "borrar los mensajes y cerrar el foro". "Quizás para evitar que alguna persona coherente hiciera público este atentado machista", expone.

"Un partido honrado y de izquierdas no se hubiera preocupado en primera instancia de limpiar la escena del crimen, pasando de ser juez a cómplice, y de mantener el silencio a ver si quedaba en una anécdota interna", critica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento