Trump llamó "idiota" al fiscal general Jeff Sessions y le pidió su renuncia

  • Ocurrió el pasado mes de mayo en el despacho presidencial, y en presencia del vicepresidente, Mike Pence, según informa 'The New York Times'.
  • Trump insultó repetidamente a Sessions tras conocer el nombramiento de un fiscal especial para investigar la conexión rusa con la campaña electoral.
  • Sessions, "muy humillado", anunció que dejaría el cargo.
Jeff Sessions durante un discurso.
Jeff Sessions durante un discurso.
EFE
Jeff Sessions durante un discurso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó "idiota" en mayo pasado al fiscal general, Jeff Sessions, entre otros insultos, y le pidió su renuncia, según informa el diario The New York Times.

El incidente, que relata con detalle este jueves el diario, deja claras las tensiones entre Trump y Sessions después de que éste decidiera desligarse de las investigaciones por las presuntas conexiones rusas con miembros de la campaña electoral de Trump.

Según el Times, los hechos sucedieron el pasado 17 de mayo en el despacho presidencial durante una reunión en la que estaban Trump, Sessions y el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, entre otras personas, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por el diario.

Fue allí cuando uno de los participantes en la reunión informó a Trump de que el Departamento de Justicia había decidido nombrar a un fiscal especial, Robert Mueller, para llevar el caso de las supuestas conexiones rusas.

Esa decisión fue muy criticada por Trump, que censuró a Sessions por haberse desligado del caso. La designación de un fiscal especial impidió a la Casa Blanca mantener el control sobre las investigaciones, según recuerda el Times.

Casi inmediatamente después de que Trump conociera en esa reunión que Mueller encabezaría la investigación, el presidente dirigió repetidos insultos a Sessions, acusándole de ser el responsable de la situación.

Le llamó "idiota", le dijo que su elección como fiscal general era la peor decisión que había tomado y le pidió su renuncia.

De acuerdo con el relato, Sessions anunció que renunciaría y salió del Despacho Oval, muy humillado por el trato recibido.

"Deslealtad"

Públicamente, Trump ya ha afirmado que no habría designado a Sessions como fiscal general si hubiera sabido que se desvincularía del caso de las conexiones rusas, y calificó esa decisión como "muy injusta" con él y como una muestra de "deslealtad" hacia su persona.

Aunque ya en el pasado han surgido otras versiones sobre pasadas intenciones de Sessions de renunciar a raíz de este choque con Trump, es la primera vez que se conocen detalles del incidente que desató el deterioro de la relación entre los dos.

Según el Times, varios asesores de Trump, incluido el vicepresidente Pence, convencieron al presidente de que la salida de Sessions generaría más caos en su Gobierno, y además se ganaría enemigos políticos en las filas republicanas.

Finalmente, Trump decidió rechazar la dimisión de Sessions, y le devolvió la carta de renuncia que le había hecho llegar, con una respuesta presidencial manuscrita no revelada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento