Sólo un 7% de los españoles podrían tomarse un año sabático sin perder su empleo

  • Al 71% de los españoles les gustaría tomarse un año sabático, pero el 43% no se lo pude permitir económicamente.
  • Francia, EE UU e Italia son los tres países que más facilidades económicas brindan a sus trabajadores.
Un hombre sostiene sus zapatos y su maleta.
Un hombre sostiene sus zapatos y su maleta.
GTRES
Un hombre sostiene sus zapatos y su maleta.

Dejar de lado las responsabilidades laborales y/o académicas para dedicar tiempo a uno mismo es lo que se conoce como periodo sabático. Estos parones pueden extenderse desde un mes hasta más de un año y pueden incluso ser remunerados por algunas empresas. Sin embargo, sólo el 7% de los españoles podrían tomarse un año sabático sin perder su empleo, si así lo solicitan a su empresa.

Según un estudio de mercado realizado para eDreams, el porcentaje español es más bajo que el de otros países, donde son el 9% quienes podrían dedicarse un año a "no hacer nada" y volver después a retomar su trabajo sin perjuicio alguno. En concreto, Francia, Estados Unidos e Italia son los tres países que más facilidades económicas brindan a sus trabajadores.

En este sentido: hasta el 16%, el 15% y el 8% de los empleados de estas naciones, respectivamente, pueden ausentarse de su puesto de trabajo durante un período de varias semanas y hasta un año sin perder su nómina. En contrapartida, los trabajadores portugueses (3%), suecos (6%) y alemanes (7%) lo tienen mucho más difícil que el resto de europeos.

Aunque al 71% de los españoles encuestados les gustaría tomarse una temporada sabática, el 43% aseguran que no se lo podrían permitir económicamente. En este sentido, la falta de incentivos laborales y respaldo económico contribuye a que muy pocos españoles se planteen seriamente tomarse un tiempo sabático; sólo el 7% de los españoles asegura que estaría dispuesto a hacerlo renunciando a su sueldo durante ese período, aunque siempre con la garantía de recuperar su puesto a su vuelta.

Qué tiene de bueno tomarse un año sabático

El 61% de los españoles, frente al 44% de europeos, opina que tomarse un tiempo sabático le convertiría en una persona más atractiva para las empresas, con mejores capacidades y habilidades profesionales. En este sentido, el 35% de los encuestados afirma que dejar el trabajo durante una temporada le haría más seguro de sí mismo y confiado en su puesto. Asimismo, el 27% cree que la experiencia incrementaría sus perspectivas de percibir un aumento salarial a largo plazo.

Solamente el 4% afirma que un período sabático le haría menos apto para trabajar, y el 35% considera que tomarse un tiempo sabático no tendría efectos sobre sus aptitudes. Así, los españoles son los europeos encuestados que menos infravaloran el año sabático. Los italianos (22%), ingleses (21%) y portugueses (19%) son los que menos confían en los beneficios de un año sin trabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento