Junta y Diputación firman un acuerdo para recuperar 89 escombreras en la provincia de Palencia

  • La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia han firmado este viernes un acuerdo para la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos de la provincia de Palencia y para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia.
Rueda de prensa del consejero de Fomento y la presidenta de la Diputación
Rueda de prensa del consejero de Fomento y la presidenta de la Diputación
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del consejero de Fomento y la presidenta de la Diputación

Este acuerdo se pone en marcha una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 58 vertederos de la provincia de Palencia, tras una inversión de 15,5 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han rubricado un convenio para la recuperación ambiental de las 89 zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, mini-vertederos o escombreras que afean y degradan el medio natural de la provincia de Palencia, por valor de 770.000 euros.

Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como

las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; además de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.

Además, deberá compartir con la Diputación, con el Consorcio de Residuos y con los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en ambas provincias.

Por su parte, la Diputación de Palencia tendrá que garantizar la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores, valladas y afirmadas, a través de convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de esta provincia, dando prioridad a los municipios en los que se ubiquen las escombreras, todo ello, por un importe de 379.309 euros.

Suárez-Quiñones ha destacado la necesidad de "establecer un sistema de recogida de residuos" para que no vuelvan a surgir las escombreras, por eso, como ha apuntado Armisén, se van a repartir la responsabilidad y tareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento