Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

  • La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas.
  • Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.
El espejo inteligente de la casa de Panasonic para las Olimpiadas de 2020 en Tokio.
El espejo inteligente de la casa de Panasonic para las Olimpiadas de 2020 en Tokio.
PANASONIC
El espejo inteligente de la casa de Panasonic para las Olimpiadas de 2020 en Tokio.

La domótica, todos esos sistemas capaces de automatizar todos los servicios de una vivienda, va de la mano de las nuevas tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación. La domótica lleva años operando en miles de viviendas y con distintos niveles de complejidad. Una casa domótica supone una inversión alta, pero a largo plazo es rentable.

En una vivienda domótica, un simple comando de voz puede encender o apagar las luces, la calefacción o subir las persianas, algo que también se puede hacer por teléfono. Además, mediante unas pantallas recibimos información sobre el consumo energético y la comparativa con el ahorro experimentado a nivel nacional.

Para todo ello es clave que la vivienda esté conectada a la red y en apenas diez años los hogares van a estar hiperconectadas. Hoy la conexión a internet es cosa de nuestro ordenador, nuestro teléfono, acaso de la tablet y del televisor. Pero las viviendas de 2025 tendrán hasta decenas de dispositivos conectados a Internet.

Ya es posible encontrar persianas inteligentes que se adaptan a la temperatura y las condiciones de luz y tiempo —en función de la época del año y la hora del día—; hay hornos que saben varias recetas y envían mensajes cuando la comida está hecha; cafeteras que preparan de forma remota todo tipo de bebidas a gusto del consumidor; calentadores de agua inteligentes; e incluso jardineros virtuales que no solo miden la temperatura, la radiación solar, los nutrientes o la humedad de los tiestos, sino que también los riegan de forma remota.

¿Qué es lo que está por llegar? En Casaktua dan cuenta de las tendencias de las nuevas tecnologías en el hogar; algunas ya son presente. Estos son sólo cuatro buenos ejemplos.

Cerradura conectada por Bluetooth

Adiós a las llaves. Ya hay empresas que han desarrollado sistemas para abrir puertas utilizando sólo tu smartphone gracias a la tecnología Bluetooth. Estos sistemas te permiten enviar las ‘llaves’ a personas de confianza para que puedan descargarlas en su móvil.

Luces automáticas

Te permiten ahorrar en la factura de la luz y darle un toque personal al hogar. Gracias a sus programas automáticos y el control remoto, puedes configurarlas para que se enciendan cuando te acercas a casa, cambiar el color de la iluminación o conectarlas a sistemas de audio desde tu móvil.

Cámaras inteligentes

Mantener seguro el hogar es cada vez más fácil y discreto. Las cámaras de seguridad inteligentes se conectan por Wifi y te ofrecen la señal en todo momento desde cualquier dispositivo móvil. Además, con los nuevos diseños, las cámaras se integran completamente en la decoración del hogar sin la más mínima sospecha.Nuevas tecnologías en el hogar

Robot aspirador

Esto ya es cosa del presente. Ahorra tiempo en la limpieza del hogar y mantén impoluto el suelo sin coger la escoba. La oferta de robots aspiradores es cada vez más amplia con dispositivos que puedes controlar desde el móvil y que llegan a todos los rincones de la casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento