El artista Juan López se instala en Matadero Madrid con su obra 'Los Afijos'

  • La pieza está situada en la antigua cámara frigorífica del Matadero y forma parte del programa 'Abierto x Obras'.
  • Se trata de un programa de instalaciones site specific en el que han participado anteriormente Eugenio Ampudia, Cristina Lucas o Daniel Canogar.
  • La obra estará abierta al público hasta el próximo mes de enero.
Instalación 'Los Afijos' de Juan López en el programa 'Abierto x Obras' de Matadero Madrid.
Instalación 'Los Afijos' de Juan López en el programa 'Abierto x Obras' de Matadero Madrid.
JUAN LÓPEZ
Instalación 'Los Afijos' de Juan López en el programa 'Abierto x Obras' de Matadero Madrid.

Desde hace una década Matadero Madrid da forma a Abierto x Obras, un programa de intervenciones site specific que apuesta por la creación contemporánea más experimental a través de la relación que se crea entre el arte y el espacio que lo acoge, en este caso uno muy singular: la antigua cámara frigorífica del Matadero.

Por ella han pasado desde entonces artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Carlos Garaicoa, Jordi Colomer, Cristina Lucas (que estos días inaugura exposición individual en Alcalá 31) o Eugenio Ampudia y toma el relevo este mes de septiembre Juan López (Cantabria, 1979).

Comisariado por Manuela Villa, su proyecto Los Afijos –abierto al público hasta el próximo mes de enero- es una intervención escultórica sobre la arquitectura "como forma de resistencia contra lo establecido". La obra sigue la misma línea crítica que López ha desarrollado desde el inicio de su carrera: intervenir el espacio urbano para cuestionar las normas impuestas por el poder y utilizar la metáfora para recomponer los vínculos que se establecen entre éste, la ciudad y la subjetividad.

El título de la obra hace referencia a las secuencias lingüísticas que se anteponen, se posponen o se insertan en una palabra para modificar su significado. De la misma manera esta intervención trabaja con la relación entre" escritura y arquitectura, entre signo y significado" para cambiar la manera en la que nos relacionamos con este espacio.

"En un mundo hipercomunicado, poblado de signos creados por una élite intelectual y/o social, López juega con la posibilidad de alumbrar nuevos significados, nuevos espacios y otros regímenes de lo sensible, a partir de la creación de renovados signos, que además componen otros espacios", dicen desde el centro.

Ganador del Premio ABC de Arte o la Beca Fundación Marcelino Botín, Juan López ha expuesto en numerosas galerías, centros de arte y museos como La Casa Encendida, MUSAC, Centro de Arte Laboral, Fundación Joan Miró u O.K. Centrum Tokyo Wonder Site.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento