Las exportaciones de vinos de Euskadi superan los 99 millones de euros en el primer semestre, un 3,6% más que en 2016

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)
Rioja Alavesa
Rioja Alavesa
EUROPA PRESS
Rioja Alavesa

Las exportaciones de vinos de Euskadi han superado, en el primer semestre de este año, los 29 millones de litros, con un importe de más de 99 millones de euros. De este modo, las ventas al exterior de este sector han crecido un 1% en volumen y un 3,6% en valor, respecto al mismo periodo del pasado año. El precio medio se ha incrementado un 2,6% hasta los 3,41 euros por litro, según los datos hechos públicos este sábado por el Gobierno vasco.

Los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen representan más del 72% de los ingresos totales de las exportaciones, con 71,6 millones de euros, 3,3 millones más que en el primer semestre de 2016 (+4,8%). El volumen exportado ha aumentado un 2,5%, hasta los 13,7 millones de litros, y el precio medio ha crecido un 2,2% hasta los 5,24 euros por litro, "muy superior a la media de exportación española de vinos con DOP, que alcanzó los 3,40 euros", ha destacado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

La Consejería que dirige Arantxa Tapia ha hecho públicos estos datos en el marco de la fiesta de la Vendimia que se va a celebrar durante todo el fin de semana en la población alavesa de Yécora. La consejera asistirá este sábado al acto de Hermanamiento entre el Vino de Rioja Alavesa y el Tomate, junto con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

El Departamento ha destacando que las cifras de exportación del primer semestre confirman "la buena evolución" que se está experimentando en los últimos años, que es "fruto del esfuerzo y la apuesta por la calidad y diferenciación" del sector, al que el Gobierno Vasco "está prestando todo su apoyo para la promoción e internacionalización de sus productos".

Dentro de las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa, destacan las ventas a Norteamérica, "mercado con gran valor añadido" que "lidera la subida". En concreto, Estados Unidos supera a Alemania como tercer mercado en valor al crecer un 30%, hasta superar los 9 millones de euros, mientras que Canadá gana dos posiciones y se sitúa como sexto cliente con 3,2 millones, un 24,3% más que en el mismo periodo del pasado año.

El crecimiento de ambos en términos de volumen ronda el 10%, a precios "muy superiores" a la media, con 7,32 euros por litro en Canadá y 6,31 euros en Estados Unidos.

Por su parte, las ventas a Reino Unido se han mantenido estables y este país continúa como primer mercado para Rioja Alavesa "de forma destacada".

TINTOS Y ROSADOS

Los vinos tintos y rosados lideran las exportaciones de Rioja Alavesa, con 12,5 millones de litros y 67,7 millones de euros, a precios que superan los 5,40 euros por litro.

Sin embargo, son los blancos los que ganan cuota en el mercado exterior al generar un 19% más de ingresos, hasta rozar los 4 millones de euros, gracias al "extraordinario desarrollo" obtenido en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza, ha explicado el Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento