Nueve días de buen cine y estrellas, empieza el 65ª Festival de San Sebastián

  • A lo largo de 9 días de proyectarán más de 160 largometrajes. 18 competirán por la Concha de Oro.
  • 'La llamada', 'Handia' o 'El autor' entre las producciones españolas destacadas.
  • El certamen se inaugurará con 'Submergence' de Wim Wenders.
  • Monica Bellucci, Ricardo Darín o la veterana directora belga Agnès Varda recibirán el premio Donosti. Entre las estrellas, también se contará con la presencia de Schwarzenegger.
Cartel oficial de la nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Cartel oficial de la nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián.
ZINEMALDIA
Cartel oficial de la nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián.

65 es una de esas cifras redondas que a todo certamen le gusta que sea especial. También una prueba de longevidad, de prestigio y de cómo ha sabido perdurar a lo largo del tiempo. Es la edición a la que llega este año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, que abrirá su telón este viernes 22 de septiembre y lo cerrará el sábado 30. Como es habitual, más de 160 largometrajes — 210 contabilizando los cortos—, se proyectarán a lo largo de estos nueve días.

Viejos conocidos, cineastas de prestigio y plataforma para nuevos talentos, a los que añadir una alfombra roja que pisarán nombres tan conocidos como Ricardo Darín y Monica Bellucci, ellos subirán a recoger el premio Donostia de reconocimiento a su carrera, además de ese icono del cine de acción que aún es Arnold Schwarzenegger. Más cifras, 25 películas estarán en la sección oficial a competición, aunque solo 18 de ellas entrarán en la pugna por la Concha de Oro que otorgará el jurado que, este año, preside John Malkovich. Y entre todas las secciones, 21 españolas entre producciones y coproducciones.

Alice Vikander abre, Glenn Close cierra. Todo a punto, pues, para que empiece esta fiesta del cine. Submergence (Inmersión) tendrá el honor de inaugurar Zinemaldi, una historia de amor protagonizada por Alice Vikander y James McAvoy, pero desde el personal punto de vista del veterano director Wim Wenders. La clausura será a cargo de The Wife (La buena esposa) con una Glenn Close que, tras cuarenta años de ser esa esposa fiel e incondicional que alude el título en español, decide cantarle precisamente las cuarenta a su marido, un escritor a punto de recibir el premio Nobel de Literatura.

James Franco y "la peor película de la historia". Entre los títulos de la competición oficial, el actor y director James Franco presentará su recreación del rodaje de The Room (2003), dirigida, escrita y protagonizada por Tommy Wiseau, y considerada como "la peor" o "una de las peores" películas jamás hechas. Entre otras propuestas destacadas estarán Una especie de familia del argentino Diego Lerman, Love me Not del griego Alexandros Avranas, la alemana the Captain de Robert Schwentke, o las francesas Au revoir là-haut y Le sens de la fète. También Le douleur en torno la escritora Marguerite Duras durante la Francia ocupada por los nazis.

Cine español a por las Concha de Oro. El donostiarra Jon Garaño sorprendió en 2014 con Loreak (Flores), codirigida con Jose Mari Goenaga y elegida ese año para representar a España en los Oscar; su nueva obra es Handia, codirigida en esta ocasión con Aitor Arregi, la historia real del hombre conocido como "el gigante de Altzo" por su estatura, en el siglo XIX. Por su parte, el almeriense Manuel Martín Cuenca presenta la esperada El autor, con Javier Gutiérez y María León; y el madrileño Antonio Méndez Espada la coproducción Nothing and Another More (La vida y nada más) en torno a un joven afroamericano.

Película españolas fuera de concurso. Basada en una de las obras de teatro de más éxitos en los últimos años, hay expectación por ver la adaptación cinematográfica de La llamada que mezcla con buen humor las vocaciones religiosas con el musical, a Dios con... Whitney Houston. Se estrena el 22 de septiembre y antes se podrá ver en una gala especial. Además, fuera de concurso, El secreto de Marrowbone, el debut en el largometraje de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato o Lo imposible; y como proyección especial Morir del sevillano Fernando Franco (La herida). Muy esperado también lo nuevo de Fernando León de Aranoa, Loving Pablo con Penélope Cruz y Javier Bardem en la piel del narco Pablo Escobar.

Con sabor a Oscar. Ya hay títulos que despuntan de cara a los próximos premios de Hollywood, y alguno podrá verse en la sección Perlas (de otros festivales) de Zinemaldia. Entre ellos Call Me By Your Name, una historia de seducción y amores homosexuales que ha entusiasmado allá donde se ha proyectado. Al igual que la crónica negra de Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), protagoniada por Frances McDormand.  También muy aclamadas han sido La gran enfermedad del amor (The Big Sick), En realidad, nunca estuviste aquí (You Were never Really Here) con Joaquin Phoenix, El museo de las maravillas (Wonderstruck) de Todd Haynes o, la gran sorpresa del año, la modesta producción The Florida Project.

Perlas y multipremiadas. También dará qué hablar Borg/McEnroe en torno la rivalidad, dentro y fuera de la pista, de los dos mejores tenistas de los 80. Ha dirigido el danés Janus Metz y Shia LaBeouf como McEnroe es uno de sus protagonistas. Entre las perlas procedentes de otros festivales, la sueca The Square fue la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, también gustaron mucho en la Croissette la francesa 120 pulsaciones por minutos, sobre el SIDA, o la rusa Sin amor (Nelyubov/Loveless). Y una de las películas que más opiniones dispares va a provocar: Madre! de Darren Aronofsky, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

Reconocimiento a las series televisivas. Por primera vez en la historia del Festival de San Sebastián, las series tendrán un protagonismo especial. Es un hito el que en la sección oficial, aunque fuera de competición, se proyecten los dos primeros episodios, de los seis que tendrá en total, de La peste. Una intriga en la Sevilla del siglo XVI que ha dirigido Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras) para Movistar+. Y también un antes y un después se puede considerar el pase íntegro de los diez episodios, de media hora, de la serie de humor Vergüenza.

Así como la proyección de Fe de etarras, el cuarto largometraje de Borja Cobeaga, producido por Netflix y una visión cómica sobre un comando de ETA. ""Hay proyectos televisivos que están muy por encima de las grandes producciones cinematográficas. Lo único importante es la calidad. Existen nuevas formas de producir y exhibir", aseguró en su momento José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine San Sebastián.

Lluvia de estrellas en la alfombra roja

En esta edición se concederán tres premios Donostia, a Ricardo Darín, con la presentación del thriller La cordillera, a la italiana Monica Bellucci y a la veterana Agnès Varda, de 89 años, y que también obtendrá este año uno de los premios honoríficos que concede la Academia de Hollywood. La realizadora belga ha destacado tanto en largometrajes de ficción como en documentales —como las premiadas Las playas de Agnès (2008) o Los espigadores y la espigadora (2000)—. Mientras que la actriz sevillana Paz Vega recogerá el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino.

Estará Schwarzeneger y la mayor parte de los intérpretes y directores ya citados, desde Glenn Close a Alice Vikander, pasando por Javier Bardem, Penélope Cruz, James Franco, Wim Wenders, Darren Aronofsky o el finlandés Aki Kaurismäki que recibirá el premio FIPRESCI de la crítica por su más reciente película, El otro lado de la esperanza.

La presencia de cineastas y actores españoles será nutrida con, entre otros, Emma Suárez, Antonio de la Torre, Javier Cámara, María León, Elena Anaya, Bárbara Lennie, Karra Elejalde, Jordi Mollá o Javier Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento