Alonso (PP) pide a Urkullu que "ponga orden" ante la "preocupante" presencia del PNV en la marcha de apoyo al referéndum

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que la presencia de destacados cargos del PNV en la manifestación de Bilbao en favor del referéndum de Cataluña es "preocupante", por lo que ha emplazado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que si "realmente" cree -como dijo este pasado jueves- que la consulta soberanista carece de "garantías", proceda a "poner orden" en la formación 'jeltzale'.

Alonso ha lamentado este domingo, en declaraciones a los periodistas en Yécora (Álava), el "espectáculo" que se vio el sábado en la manifestación convocada por 'Gure Esku Dago', en Bilbao, en defensa del referéndum del 1 de octubre y del 'derecho a decidir' de Cataluña y Euskadi.

El líder del PP vasco ha calificado de "preocupante" el hecho de que entre los miles de asistentes de la marcha, se encontrarán los tres diputados generales de Euskadi, todos ellos del PNV, a quienes ha acusado de situarse "detrás de una pancarta contra la democracia".

Alonso considera que con su presencia en la marcha, los jefes de los ejecutivos forales de Bizkaia, Unai Rementeria; Álava, Ramiro González; y Gipuzkoa, Markel Olano, dieron "legitimidad" a un proceso soberanista sin "garantías" y que sitúa a Cataluña "al margen de la ley".

"CONTAGIO A EUSKADI"

"Es un proceso cuyo contagio a Euskadi hemos de evitar con todas nuestras fuerzas, porque es una amenaza contra la convivencia", ha advertido. Alonso ha denunciado que lo que se está produciendo en Cataluña supone "un riesgo de ruptura y de quiebra", que en el caso de llegar a Euskadi supondría "volver a un camino que ya recorrimos".

Alonso, en referencia al 'Plan Ibarretxe', ha denunciado que aquel proyecto soberanista "tuvo efectos muy negativos para la democracia y para el bienestar, la convivencia y la armonía", objetivos, estos últimos, que -según ha dicho- "son los que estamos buscando en estos tiempos de diálogo en el País Vasco".

El dirigente del Partido Popular ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PNV, por lo que ha criticado la presencia en la marcha de los tres diputados generales. Según ha afirmado, Rementeria, González y Olano son "representantes institucionales que se deben al conjunto de los ciudadanos", por lo que les ha reprochado que "se dejen arrastrar por los radicales".

"A RASTRAS"

"Vemos al PNV a rastras de los radicales, dando legitimidad a ese proceso", ha añadido. Ante esta "preocupante" situación, ha pedido una intervención del lehendakari, que este pasado jueves manifestó que el referéndum del 1 de octubre carece de las "garantías debidas".

Alonso ha afirmado que si Urkullu "realmente cree en lo que ha dicho, lo que debe hacer es poner orden dentro de su casa". "Tiene que poner orden dentro del PNV, y si realmente piensa que ese proceso no tiene garantías y que aquí no puede producirse, tiene que situarse al lado de la democracia", ha insistido.

A juicio del dirigente del PP, lo que se está produciendo en Cataluña no sólo es una cuestión de alguien que plantea la independencia, sino que "estamos hablando de quien se aparta del derecho y, por lo tanto, sigue una línea de ruptura o radicalidad; o de quien se atiene a las reglas del juego y trabaja para mejorar la convivencia y fortalecer lo que nos une".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento