'Stereo-Vision': una exposición en tres dimensiones

  • La Fiambrera Art Gallery de Madrid presenta la primra exposición monográfica en nuestro país del artista argentino afincado en México Doctor Alderete.
  • Inspiradas en ovnis, películas de serie B o lucha libre, todas las obras provocan un efecto tridimensional que el público puede disfrutar con gafas 3D. 
'Lucha' de Doctor Alderete, pieza de efecto tridimensional incluida en la exposición 'Stereo-Vision'. Hasta el 21 de octubre en La Fiambrera Art Gallery de Madrid.
'Lucha' de Doctor Alderete, pieza de efecto tridimensional incluida en la exposición 'Stereo-Vision'. Hasta el 21 de octubre en La Fiambrera Art Gallery de Madrid.
DOCTOR ALDERETE
'Lucha' de Doctor Alderete, pieza de efecto tridimensional incluida en la exposición 'Stereo-Vision'. Hasta el 21 de octubre en La Fiambrera Art Gallery de Madrid.

Para el artista argentino Doctor Alderete tan importante es lo que uno hace como lo que el otro ve. Por eso en Stereo-Vision, la exposición monográfica que La Fiambrera Art Gallery le dedica en Madrid estos días, la implicación del público es fundamental.

Alderete toma como punto de partida un tipo concreto de imágenes denominadas anaglifos, que son capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales rojas y azules. Cada ojo percibe una imagen ligeramente distinta gracias a estos cristales coloreados y el cerebro crea la tridimensionalidad juntando ambas. Es el espectador pues, el que da sentido último a la obra.

"Si bien la condición estética de las imágenes estereoscópicas es muy atractiva, mi primer acercamiento a estas no fue solo visual. El misterio que envolvían los anteojos azul y rojo era también un atractivo muy fuerte. Existía para mí un desafío mayor del que planteaba, o no, la propia imagen, descubrir el funcionamiento de la distorsión en la percepción de la realidad. Podemos engañar y engañarnos con la imagen aún cuando la mostramos como verdadera. Este descubrimiento fue revelador en su momento, hace más de 25 años cuando realicé mi primer estereograma, y quizás el principal responsable de que aún hoy siga insistiendo de tanto en tanto con estas ilusiones" confiesa el artista.

La exposición, que reúne una treintena de obras, tiene como hilo conductor la representación gráfica de algunos de los temas que más obsesionan a Alderete desde hace años: la lucha libre, los ovnis, las culturas polinésicas, las pin-ups, los monstruos, el rock and roll o las películas de serie B. Además, La Fiambrera completa la muestra con otras piezas, antiguas y recientes, provenientes del fondo de su galería. Por supuesto, los asistentes contarán con gafas 3D para disfrutar plenamente de la experiencia, que estará abierta al público hasta el próximo 21 de octubre.

Un diseñador con alma rockera

Nacido en la Patagonia argentina en 1971, Jorge Aderete estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y desde hace 20 años vive en Ciudad de México donde dirige su propia galería: Vértigo, un espacio especializado en diseño e ilustración.

Forma parte de la prestigiosa organización Alliance Graphique Internacionale y en su país de residencia ha expuesto en el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otros.

Con la colaboración de Harkaitz Cano y el músico Fermín Muguruza en 2014 publica su primera novela gráfica, Black is Beltza (Bang Ediciones), editada en euskera, catalán, español y francés, que también ha sido publicada en Argentina y Japón.

Apasionado de la música, es fundador del sello Isotonic Records, especializado en rock instrumental; forma parte del grupo Sonido Gallo Negro, donde toca el theremin; y ha diseñado un centenar de portadas para otros artistas como Lost Acapulco, Fabulosos Cadillacs, Twin Tones o Andrés Calamaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento