Maduro insinúa que Rajoy actúa como un "dictador" ante el referéndum del 1-O

  • "Tremendo rollo hay con el tema de Cataluña y la represión que ha ordenado contra el pueblo catalán el presidente Mariano Rajoy", ha asegurado Maduro.
  • El presidente venezolano recomienda "el diálogo, la diplomacia, el entendimiento" y el respeto "por parte de los gobiernos oligárquicos" como solución.
  • Maduro ha agradecido a Trump su "apoyo al diálogo nacional" en Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
PRESIDENCIA VENEZUELA
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este lunes al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, por su actitud ante el referéndum ilegal en Cataluña (1-O), y ha insinuado que actúa como un "dictador" al no permitir que los catalanes se expresen a través de una consulta popular.

"Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña (...) ¿Quién actúa como dictador? Maduro que permitió una consulta ilegal (plebiscito opositor), la protegió y le dio amplias libertades? ¿O Mariano Rajoy que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?", se ha preguntado el mandatario venezolano.

Maduro, que ha sostenido que "no se mete" en asuntos internos de otros países, ha sugerido que la salida a este "rollo" es "el diálogo, la diplomacia, el entendimiento" y "el respeto al pueblo de Cataluña por parte de los gobiernos oligárquicos".

"Tremendo rollo hay con el tema de Cataluña y la represión que ha ordenado contra el pueblo catalán el presidente Mariano Rajoy (...) No me voy a meter en estos asuntos, pero hay que ver la doble moral", ha señalado Maduro, que participó en un acto con movimientos sociales por la paz en Venezuela celebrado en Caracas.

Maduro ha criticado en varias ocasiones la posición del jefe del Gobierno español quien, a su vez, ha expresado su apoyo público a la oposición de Venezuela.

Maduro agradece a Trump su "apoyo al diálogo nacional"

El presidente venezolano ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su "apoyo al diálogo nacional" entre el Gobierno y la oposición venezolanos que tiene lugar en República Dominicana.

"Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional", ha afirmado el mandatario durante el programa Los Domingos con Maduro.

Las palabras de Maduro llegan apenas dos días después de que la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijera que Washington "reitera su llamamiento a la restauración completa de la democracia en Venezuela" y "apoya negociaciones serias y de buena fe para lograr este objetivo".

"Llamamos la atención sobre la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla sus compromisos previos para un camino democrático que permita avanzar en el proceso de negociaciones", agregó, aplaudiendo los esfuerzos de mediación del presidente dominicano, Danilo Medina.

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el jueves incluir a Bolivia, Chile, México y Nicaragua en las tareas de mediación del proceso de diálogo, según desveló el propio Medina.

El acuerdo fue alcanzado tras dos días de reuniones entre las delegaciones, proceso en el que también ha participado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva a cabo tareas de mediación en la crisis en el país sudamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento