Oxfam denuncia a España ante Bruselas y pide medidas por no cumplir con los refugiados

Refugiados en una imagen de archivo.
Refugiados en una imagen de archivo.
PABLO TOSCO/OXFAM INTERMÓN
Refugiados en una imagen de archivo.

Oxfam Intermón ha pedido este lunes a la Comisión Europea que actúe contra España por incumplir sus compromisos de acogida de refugiados y que exija responsabilidades al Gobierno por haber traído solo al 13,7% del cupo obligatorio acordado. Lo ha hecho con una denuncia ante la institución y un requerimiento, por el que también pide que la Comisión exija a España que cumpla, con carácter de urgencia, con su obligación.

Según ha explicado el director general de Oxfam, José María Vera, ante la sede en Madrid de la Comisión Europea, la ONG ha presentado estos escritos con el apoyo del PSOE y Podemos para que la institución europea asegure que España cumple con las cuotas comprometidas, que eran acoger a 17.337 refugiados, de los que 9.323 eran de obligado cumplimiento.

El requerimiento insta a la Comisión a que "envíe un dictamen y una carta motivada que abra la posibilidad de que la Justicia Europea actúe antes de que expire el plazo de los acuerdos, el 26 de septiembre", ha explicado Vera. "Si no pasa esto, podemos ver que se cierra el plazo y que no ocurre nada y los refugiados seguirán sin poder venir", ha añadido el responsable de Oxfam, quien ha anunciado que si la Comisión no actúa podrían presentar otro requerimiento contra la institución europea por "omisión".

Según explica la ONG, se trata de una "medida extrema y desesperada", y recuerda que la propia Comisión Europea, consciente de la cuenta atrás para que los Estados miembros cumplan con el plazo de acogida, tomó medidas el pasado mes de julio contra los países más reacios a acoger refugiados, Polonia, Hungría y República Checa.

A través de este mecanismo legal, Oxfam reclama a la Comisión que emprenda, con carácter urgente y antes de que venza el plazo de vigencia a finales de septiembre, las mismas acciones contra España debido a su alto nivel de incumplimiento.

En total, España prometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (las llegadas a Italia y Grecia) y reasentadas (las que viven en campos de refugiados desde Líbano y Jordania).

Cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, España solo ha reubicado a 1.279 personas desde Grecia e Italia, de las 9.323 que estableció de forma obligatoria la UE, menos del 13,7%. Vera ha lamentado que España figure a la cola del resto de los Estados miembros, mientras que países con un PIB muy inferior, como Eslovenia, Chipre, Malta o Finlandia, tengan niveles de cumplimiento muy superior.

Límites para ser persona reublicable

Respecto a la comunicación del Gobierno griego a España de que no había más candidatos reubicables, Vera ha denunciado que el sistema restrictivo de la UE limita a tres nacionalidades y establece unos requisitos muy rígidos para ser persona reubicable.

No obstante, Oxfam recuerda que todavía quedan miles de personas que han huido de la guerra y que se encuentran hacinados en Italia y en los campos de refugiados de Turquía o Líbano y que cumplen con esos requisitos para ser acogidos por España.

En este sentido, la diputada socialista Carlota Merchán, que se ha desplazado a la sede europa para apoyar la demanda de Oxfam, ha asegurado que su grupo ha presentado una proposición en el Parlamento para que el Gobierno proponga una revisión en la UE de los requisitos de acogida, "que se han convertido en la excusa perfecta para no cumplir los compromisos".

"Los acuerdos no pueden quedar en papel mojado y máxime cuando se trata de la vida de miles de personas que están abandonadas a su suerte en otros estados miembros", ha lamentado Merchán, quien ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha un "sistema propio" de acogida.

Rita Bosaho, de Unidos Podemos, ha recordado que existen vías legales para que los refugiados no se jueguen la vida en su huida porque "el proceso de asilo es un derecho, no un capricho, y deben implementarse las medidas económicas para que se lleve a cabo y se cumpla con la legalidad".

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha respaldado la denuncia de Oxfam y ha ofrecido al Gobierno "todos los recursos" para facilitar esta acogida. "El ayuntamiento puso a disposición del Gobierno 20 pisos para refugiados y vamos a poner otras 20 viviendas más porque no queremos que la falta de recursos sea un motivo que puedan alegar para que estas personas no vengan", ha dicho la responsable municipal, quien ha opinado que no se puede "mirar para otro lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento