La banda ETA asegura que ha iniciado un "debate interno" sobre "su ciclo y su función"

  • Así lo dice en un comunicado publicado por el diario 'Gara'.
  • "Toda la organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia", explica.
  • Urkullu propone "normalizar y pacificar" la política penitenciaria tras el "hito" del desarme de ETA.
Pintada a favor de ETA realizada en la pared de una vivienda.
Pintada a favor de ETA realizada en la pared de una vivienda.
EFE
Pintada a favor de ETA realizada en la pared de una vivienda.

La banda terrorista ETA asegura que ha iniciado un debate interno "sobre su ciclo y función", según un comunicado publicado por el diario Gara.

Así, explica que su reflexión debe responder "a qué debe hacer" para que el "proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir".

La banda dice que el debate "está en marcha, porque el método de debate decidido ya se está llevando a cabo".

En el texto se añade que "toda la organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora". "Partiendo de esa base", la banda mirará "hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA".

El escrito detalla que este debate, anunciado antes del proceso de desarme, se ha retrasado hasta ahora para "no entorpecer otros debates que se estaban realizando en la izquierda abertzale".

Debate de Política General

Este jueves, el Parlamento vasco acogerá el Debate de Política General, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará la necesidad de "normalizar y pacificar" la política penitenciaria, "en consonancia con los principios legales" y tras el "hito" que supuso el desarme de la banda del pasado 8 de abril. Urkullu considera que aquel paso "definitivo y sin contrapartidas" ha constituido "un avance importante, indispensable, en el proceso del final ordenado de la violencia de ETA".

Urkullu dedicará una parte importante de su intervención a la convivencia y los derechos humanos, según se recoge en el resumen de su discurso facilitado por la Presidencia del Gobierno Vasco.

En este texto, el lehendakari reconoce que, tras "un periodo negro y traumático de violencia y terrorismo", aún quedan "importantes heridas de sufrimiento e injusticia por sanar".

"El presidente del Gobierno vasco reafirma el compromiso de su Ejecutivo con el principio de que "todas" las víctimas han de recibir "el reconocimiento y reparación que merecen". "La memoria y el honor de las víctimas no deben quedar relegados por una mirada al futuro que olvide al pasado", añade.

El presidente del Gobierno Vasco recuerda las medidas adoptadas por su gabinete para plantear "una nueva política penitenciaria y de reinserción", así como para promover procesos de "autocrítica".

En esta línea, Urkullu se muestra partidario de una política penitenciaria "fundamentada en los principios legales de individualización, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción".

El nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, asentado en siete ejes, plantea el objetivo de propiciar un "final ordenado de la violencia y el terrorismo", y elaborar un mapa de la verdad que sirva "para clarificar la realidad y el impacto que tuvieron el terrorismo y la violencia".

El plan recoge la necesidad de impulsar políticas públicas de víctimas "para que todas se sientan atendidas y reconocidas", así como el reconocimiento del Instituto Gogora "como espacio para compartir las políticas públicas de memoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento