Urkullu reafirma su compromiso con la "bilateralidad" y exigirá que se transfieran "todas las competencias" pendientes

  • VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
Urkullu
Urkullu
GOBIERNO VASCO
Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reafirmará este jueves en el Parlamento Vasco, con motivo del Debate de Política General, su compromiso con la "bilateralidad" como "clave de bóveda" del autogobierno de Euskadi, por lo que remitirá un escrito al Gobierno central para solicitar el traspaso de "todas las competencias" recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika y que siguen pendientes de transferir al País Vasco.

Las reflexiones y planes del lehendakari en torno a esta cuestión aparecen recogidas en el documento sobre las líneas generales de su intervención del jueves en la Cámara autonómica, que han sido facilitadas a los medios de comunicación por la Presidencia del Gobierno Vasco.

Buena parte del texto se centra en el repaso de las prioridades del Gobierno autonómico en materia de economía y empleo, 'desarrollo humano sostenible', y convivencia y derechos humanos. El análisis sobre el autogobierno vasco, de unos pocos párrafos, se incluye en la parte final del documento.

El resumen de la intervención del lehendakari en el 'Debate de Política General' del Parlamento Vasco dedica un apartado a los acuerdos alcanzados en los últimos meses con el Gobierno central.

Entre otros logros de las negociaciones con el gabinete de Mariano Rajoy, se citan los acuerdos en torno al Cupo -la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-, la renovación de la plantilla de la Ertzaintza o el acceso de la Policía autonómica a las bases de datos de seguridad europeas.

Iñigo Urkullu constata "la importancia política e institucional" de estos acuerdos, sobre los que asegura que "consolidan la singularidad del autogobierno y suponen la ratificación de la bilateralidad". "La vía de relación bilateral (con el Estado) representa la clave de bóveda del autogobierno vasco", añade el lehendakari.

El presidente del Ejecutivo autonómico también aludirá el jueves al informe actualizado sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi que fue encargado al Gobierno Vasco por el Parlamento autonómico.

El informe -que se aprobará este martes- recoge "el 'quantum' del autogobierno formal y legalmente reconocido a Euskadi, pero todavía pendiente de materialización", según el lehendakari.

INFORME "EXHAUSTIVO"

El texto será remitido a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se debate sobre el posible cambio del estatus político de Euskadi, así como al Gobierno español. El lehendakari explica que el objetivo es "reclamar todas las transferencias estatutarias pendientes".

Urkullu afirma que se trata de un trabajo "exhaustivo", que "está orientado a facilitar el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika".

"Se trata de alumbrar una posición favorecedora de cada uno de los traspasos que deberán ser negociados y acordados en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias", añade.

Por otra parte, el lehendakari se muestra dispuesto a "facilitar el avance" en el ámbito de trabajo de la Ponencia de Autogobierno. Con ese fin, planteará "una serie de reflexiones y premisas" para que, en el seno de ese foro, "se acuerde con el mayor consenso una formulación abierta, pero concreta, de 'Bases y Principios para la reforma y actualización del Autogobierno'".

AUTOGOBIERNO "EFICAZ"

En el resumen facilitado por el Ejecutivo vasco no se ofrecen detalles sobre las "reflexiones y premisas" a las que se refiere Urkullu. No obstante, sí se indica que el lehendakari defenderá el modelo vasco de autogobierno como un instrumento "eficaz".

Además, el lehendakari estima que "las bases de nuestro proyecto están asentadas", e insistirá en que su objetivo es "favorecer el máximo consenso para avanzar en un acuerdo integrador", que permita lograr "el objetivo compartido de más y mejor autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento