Ciudadanos presentará una proposición para que Principado y Junta General se posicionen contra el referéndum catalán

  • El grupo parlamentario de Ciudadanos va a presentar una proposición no de ley para que la Junta General apoye las medidas "necesarias" y "adoptadas de manera proporcional" que lleve adelante el Gobierno central para evitar el referéndum "soberanista" en Cataluña. Además, solicitan al Principado que se dirija al Ejecutivo de Rajoy para que impida la utilización de recursos públicos en actos que tengan que ver con la realización del referéndum.
Nicanor García, de Ciudadanos.
Nicanor García, de Ciudadanos.
EUROPA PRESS.
Nicanor García, de Ciudadanos.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de la formación en la Junta General, Nicanor García, que ha explicado que la proposición no de ley se presentará en todos los parlamentos autonómicos donde Ciudadanos tiene representación y que viene motivada por "la gravedad de los hechos que están ocurriendo en Cataluña".

Según García, que ha hecho hincapié en que su formación es el primer partido de la oposición en Cataluña, la medida pretende que todas las fuerzas políticas se posicionen, "porque alguna fuerza que pretende llegar a presidir España tendría que acabar con la ambigüedad en un tema tan importante como este", en una clara referencia a Podemos, de la que ha criticado su "indefinición" en este tema.

Así, la proposición no de ley de Ciudadanos solicita que la Junta General manifieste su apoyo al Gobierno español, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial "en defensa de la legalidad democrática en Cataluña" y, en particular, en todas aquellas medidas que sean "necesarias y adoptadas de manera proporcional" para impedir la celebración del referéndum.

Del mismo modo, la medida recoge el apoyo a los funcionarios del Estado que con su labor "garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña". Por otro lado, manifiesta el "apoyo y reconocimiento" a los ciudadanos de Cataluña que respetan "las leyes democráticas y el Estado de derecho como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

Además, pide al Gobierno del Principado para que se dirija al Gobierno de España instándole a que impida la utilización de recursos públicos en la realización de actos "destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum de secesión suspendido por el Tribunal Constitucional".

MOCIÓN DE CENSURA Y ELECCIONES

Nicanor García ha calificado la convocatoria de referéndum como un actos sin garantías legales ni credibilidad, "por lo que los resultados nunca podrán ser tomados en serio por ningún institución", y ha afirmado que la solución pasa por una moción de censura y el acuerdo de todas las fuerzas constitucionalistas, "pero han cerrado el Parlamento catalán y se impiden los debates y presentar una moción".

Si no es posible el acuerdo entre los partidos no independentistas, García ha indicado que la solución pasa por la convocatoria de unas elecciones autonómicas para conocer la voluntad del pueblo catalán "de manera democrática" y a partir de ahí se tomarían decisiones "según los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento