El Principado estrena el nuevo portal 'Gobierno Abierto', que integra áreas de Transparencia, Participación y Open Data

  • El Gobierno del Principado de Asturias pone en marcha el nuevo portal 'Gobierno Abierto', que integra contenidos de las áreas de Transparencia, Participación y 'Open Data' (datos abiertos).
Presentación del portal de Gobierno Abierto
Presentación del portal de Gobierno Abierto
EUROPA PRESS
Presentación del portal de Gobierno Abierto

Esta herramienta incorpora nuevas funcionalidades, amplía contenidos y pretende mejorar la accesibilidad e innovar en el diseño web, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha estado acompañado por la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Victor Manuel Solla.

Martínez ha incidido en que el nuevo portal avanza en la política de transparencia al servicio de la ciudadanía. Entre las novedades que ofrece 'Gobierno Abierto', que tiene acceso desde la web institucional 'asturias.es', está la posibilidad de compartir contenidos en redes sociales.

Más de 121 son los bloques de información a los que se tiene acceso en el portal, que incluye en el área de 'Transparencia' contenidos sobre el gobierno, la administración, información económica, contratación pública y datos por sectores, así como la opción de solicitud personalizada de información en el apartado 'derecho a saber'.

En el área de 'Participación' se detallan los procesos participativos que se vayan poniendo en marcha, como los relativos al Libro Blanco de participación o el pacto social contra las violencias machistas.

Además, en el área de 'Open Data' o 'Datos abiertos' los usuarios podrán consultar la actividad ordinaria y los contratos de la administración. En la web 'www.asturias.es/gobiernoabierto' se puede acceder a información sobre 5.500 licitaciones y adjudicaciones, 460 líneas de ayudas y subvenciones o más de un millar de servicios y trámites disponibles.

Al respecto, Guillermo Martínez ha destacado que el Gobierno del Principado es el "único" a nivel estatal que dispone de una herramienta de visualización de los contratos públicos y que, junto a Comunidad Valenciana y Canarias, publica los currículos del personal eventual. Igualmente, ha remarcado que Asturias ha sido pionera en publicar las nóminas del Consejo de Gobierno y "sigue siendo la única".

La actuación del portal no se produce a tiempo real dado el volumen de contenidos del portal pero "sí inmediata en cuanto se tiene disponible la información", ha asegurado el consejero, señalando que cuántos más datos de acceso directo hay disponibles se reduce el número de solicitudes personalizadas de información.

En este sentido, Melania Álvarez ha comentado que en los últimos tiempos se han reducido de forma significativa el número de solicitudes de información que llegan a la administración por diferentes vías, hasta rondar la veintena en lo que va de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento