La prestación por dependencia llega a un 40% más de valencianos que hace dos años

  • En la Comunitat Valenciana hay actualmente  57.705 personas con ayudas.
  • Son 16.368 beneficiarios más que cuando llegó el actual Consell.
  • La valenciana sigue siendo la última comunidad de España en número de solicitudes en relación a su población.
Una persona con movilidad reducida.
Una persona con movilidad reducida.
20MINUTOS.ES
Una persona con movilidad reducida.

El número de personas que están recibiendo una prestación del sistema de atención a la dependencia ha crecido casi un 40% en los últimos dos años y se sitúa ya en 57.705, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, este es el balance que arroja la comparación de la estadística del mes de julio de 2015, cuando tomó posesión el actual Gobierno valenciano de coalición entre PSOE y Compromís apoyado por Podemos, y la del mismo mes de 2017, la última disponible.

Precisamente, este fue uno de los temas más comentados en el Debate de Política General que se desarrolló la semana pasada en Les Corts. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, citó los datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, según los cuales la Comunitat Valenciana es la que más ha incrementado la inversión pública en atención a la dependencia, un 14,6% respecto a 2015.

A tenor de la estadística oficial, esa inversión ha servido para incrementar el número de beneficiarios, pero todavía se dan situaciones anómalas, como que la valenciana sea la última comunidad de España en número de solicitudes en relación a su población, con un 2,10%. La media estatal está en 3,57% y Extremadura se sitúa en el primer puesto con un 4,96%.

La proporción de resoluciones dictadas en relación a la población también es especialmente baja en la Comunitat Valenciana que, con un 1,76% es la segunda por la cola, que cierra Canarias con un porcentaje del 1,68%.

No obstante, hay otro dato positivo, y es la reducción del llamado "limbo de la dependencia", es decir, las personas que tienen aprobado su dictamen pero que todavía no reciben la prestación. En la actualidad son 29.734, frente a las 48.110 que estaban en esta situación hace dos años.

Más personal valorador

El principal anuncio del Gobierno valenciano para tratar de contrarrestar estos indicadores ha sido el aumento del número de valoradores. Con el decreto que el Consell aprobó el pasado mes de marzo, pasarán de 18 a 450 profesionales en toda la Comunitat Valenciana. Esta medida busca aligerar la tramitación burocrática de los expedientes, que es en última instancia lo que provoca el mencionado "limbo de la dependencia". Asociaciones de familiares han denunciado que, en ocasiones, los allegados de la persona en situación de dependencia reciben la concesión de la prestación cuando esta ya ha fallecido.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias de las prestaciones por dependencia, el 66% son mujeres y el 34% hombres. La tasa de incidencia se dispara con la edad, especialmente al superar la barrera de los 65 años, según recoge el informe del Ministerio. En el conjunto de España hay 909.973 recibiendo estas ayudas en la actualidad.

¿Quién sostiene el sistema?

Según el jefe del Consell, las comunidades autónomas "están sosteniendo la mayor parte del sistema" de la dependencia. La semana pasada dijo en Les Corts que la Administración central debería aportar a las autonomías el 50%, pero "en cambio solo aporta el 18% como media". En el caso concreto de la Comunitat, el Gobierno sufraga el 12,9% del sistema de la dependencia, "la tercera por la cola", según Puig, que tildó la situación de "discriminación injusta e inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento