El II Plan de Empleo Forestal Local de la Diputación de Palencia se incrementa un 75 por ciento respecto a 2016

  • Las actuaciones ejecutada por las cuadrillas del II Plan de Empleo Forestal Local de la Diputación de Palencia en el ecuador del programa ascienden a 299, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de un 75 por ciento, y han llegado a 147 localidades de la provincia, un 55 por ciento más que en 2016.

Así lo ha comunicado este lunes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante la presentación del balance del ecuador de este plan en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado de Empleo y Medio Ambiente, Luis Calderón.

Armisén ha anunciado que el objetivo para el final del programa, que culminará el 13 de noviembre, es atender el cien por cien de las solicitudes procedentes de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.

El citado Plan, cuenta con un presupuesto total de 470.000 euros, 10.000 más que en 2016, y para llevar a cabo el mismo se han contratado a un total de 32 trabajadores, uno más que en la campaña pasada, distribuidos nuevamente en seis cuadrillas.

De las seis zonas en las que se ha dividido la provincia, en la que más actuaciones se han ejecutado hasta ahora es el Boedo y la Ojeda con un total de 71 de las 299. Le siguen la zona de Campos, con 55; Páramos y Valles, donde se han realizado 46, el Cerrato que sumó 47, la Montaña Oriental con 43 y la Montaña Occidental con 37.

Respecto al tipo de actuación, la intervención para la adecuación de áreas recreativas es el que más suma, de momento, con 161. Después está la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal que contabiliza 69. Se han llevado a cabo 29 intervenciones para la apertura y mantenimiento de sendas, 15 de apertura de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales, cuatro de tratamiento selvícola de masas arbóreas en parcelas de montes públicos próximas a pueblos y dos de adecuación de riberas. El resto, 19 se refieren a trabajos diversos como colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.

En cuanto a las actuaciones más relevantes, destacan las ejecutadas en el Camino de Santiago que se han centrado en la mejorar la calidad estética y funcional del Camino de Santiago en su entorno rural.

Asimismo, se han llevado a cabo un total de 39 intervenciones en la que se ha incidido en

el carácter paisajístico, y se ha actuado por primera vez en sotos y arboledas anejas al Camino. También se ha eliminado la vegetación quemada tras los incendios del pasado invierno que han afectado a varias zonas del Camino.

Cabe destacar los trabajos de limpieza y desbroce en el Geoparque de las Loras, donde se han llevado a cabo 12 actuaciones, o las de Parque Natural Montaña Palentina, que suman 26, además de las intervenciones en el Camino Natural Tren Burra.

En el Camino Lebaniego se han realizado diez actuaciones, en ermitas y su entorno como espacio de uso público se han llevado a cabo tres, mientras que en fuentes, miradores y merenderos se ha ejecutado 80 trabajos y, finalmente, en bodegas 11.

De las actuaciones llevadas a cabo, 168 han procedido de peticiones de ayuntamientos, 17 de entidades locales, 68 del Servicio Territorial de Medio Ambiente y 46 de la propia Institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento