Iglesias evidencia la tensión con la cúpula de Podem y estrecha lazos con los comunes

  • Podemos invitó al líder de Catalunya en Comú a la reunión en la que presentó su propuesta de celebrar una asamblea para buscar un encaje para Cataluña.
  • Albano Dante Fachin, secretario general de Podem Catalunya, marca oficial de Podemos en esa comunidad, lamentó no haber sido invitado a asistir al acto.
  • La futura integración de Podem en el espacio político que lideran Ada Colau y Xavier Domènech marca las tensiones entre Iglesias y Fachin.
  • Colau y sus socios ante el 1-O: quiénes son, qué piden y cómo imaginan el día después.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú.
PODEMOS / DANI GAGO
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene clara cuál es su referencia política en Cataluña: Catalunya en Comú, el espacio político encabezado por Ada Colau y Xavier Domènech, y donde Podem, la marca catalana del partido morado, no está formalmente integrada. Este lunes, Iglesias estrechó lazos nuevamente con los comunes y evidenció las tensiones existentes entre la cúpula estatal y la de Podem.

El escenario fue la reunión del denominado equipo Rumbo 2020, un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene, como principal tarea, poner la maquinaria de Podemos a punto para las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán en ese año, y que, en esta ocasión, se reunió para abordar de forma monográfica la situación política de Cataluña con el referéndum del 1-O en el horizonte.

La fotografía del acto fue significativa: el líder de Catalunya en Comú y diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, se sentó junto a Iglesias. También fueron invitados la portavoz de los comunes en Cataluña, Elisenda Alemany; Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV (otra de las patas de Catalunya en Comú) y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú).

Mientras tanto, el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, no estuvo presente ni se le esperaba, pues no se le dio opción a asistir al acto de forma presencial, como él mismo se encargo de denunciar en Twitter: "Lamentamos no haber sido invitados a asistir. Nos hubiera gustado poder compartir las reflexiones de Podem", escribió.

Tensiones entre Iglesias y Fachin

Preguntada por la ausencia de Fachin, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, restó importancia al hecho y lo achacó a que a la reunión habían asistido "los miembros que forman parte del equipo Rumbo 2020". Además, sostuvo que Iglesias mantuvo una reunión telemática con los secretarios generales de Podemos en las distintas comunidades autónomas, en la que Dante Fachín participó "en la medida que ha querido", según Montero.

Fuentes de Podemos reiteran esta versión a 20minutos y ponen el acento en que ningún secretario general territorial de Podemos fue invitado a asistir en persona al acto. "Había sido invitado a asistir por videoconferencia, como todos los demás", se limitan a comentar. La tensión entre la cúpula estatal de Podemos y la dirección de Podem, sin embargo, no es nueva, y tiene su origen en la negativa de esta última a integrarse en Catalunya en Comú.

Y es que, mientras sectores de Podem decidieron en abril entrar en el espacio político liderado por Colau y Domènech, la cúpula de Fachin decidió quedarse al margen. La dirección estatal liderada por Iglesias, en cambio, es proclive a que Podem se una a los comunes, y esa discrepancia ha generado tensiones en los últimos meses que alcanzaron su punto álgido en agosto, cuando Fachín acusó a Iglesias de pedirle la dimisión.

Desde entonces, señalan fuentes de Podem, la relación entre ambos está prácticamente "rota" y ello provoca "cosas como esta", en referencia a la ausencia de la formación catalana en la reunión de este lunes. A juicio de estas fuentes, este malestar daña a ambas partes: a Podemos, porque sufre preguntas incómodas relacionadas con la tensión con su marca en Cataluña; y a Podem, porque queda "invisibilizado" frente a los comunes.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar en que, tras el 1-O, tendrán que producirse contactos para que Podem acabe definitivamente integrado en Catalunya en Comú. La duda, y la cuestión donde las opiniones no son unánimes, es si la relación entre Podemos y la actual cúpula de Podem podrá recomponerse de algún modo o si, como muchos pronostican, será un nuevo secretario general quien pilote las conversaciones para unirse a Colau y Domènech.

Contactos con otras fuerzas

Por lo demás, Podemos mantiene contactos con otras fuerzas para invitarles a participar en la asamblea que se ha propuesto celebrar con parlamentarios y alcaldes para presionar al Gobierno a que pacte un referéndum con la Generalitat como "solución política" al conflicto independentista abierto con Cataluña, según explicó Montero. La portavoz del grupo morado agrego que querría que ese foro de diálogo se convocase antes del 1 de octubre.

El objetivo de Unidos Podemos, prosiguió, es conformar un frente a favor de la "democracia" y "frente al PP", y les gustaría que el PSOE estuviera junto a ellos en esta iniciativa. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, calificó sin embargo de "irresponsable" la actitud de Podemos al intentar "hacer creer que es posible" un referéndum de independencia pactado entre Gobierno central y Generalitat, y reiteró que los socialistas no aceptarán "trocear" la soberanía nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento