Turquía elimina a Darwin y la teoría de la evolución de las clases de biología

  • La medida, que afecta a otras 17o materias, ha sido considerada un nuevo giro hacia la islamización de la cultura y la enseñanza del país.
  • Además, se restará importancia a la figura del fundador de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, quien instituyó la separación entre Estado y religión.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
UMIT BEKTAS
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

A partir del próximo año los alumnos turcos sólo podrán conocer a Darwin y su teoría de la evolución si llegan a la Universidad y eligen una carrera relacionada con la biología. De lo contrario, nunca conocerán la teoría de la evolución de las especies.

En lo que ha sido considerado un nuevo giro hacia la islamización de la cultura y la enseñanza del país, el Gobierno del presidende Recep Tayyip Erdogan ha decidido eliminar de los planes de estudios de secundaria toda referencia al naturalista inglés Charles Darwin, según adelantaba AP.

Aunque es de las más llamativas, no es la única medida, pues el ministro de Educación, Ismet Yilmaz, ha firmado los decretos para cambiar más de 170 materias de los planes de estudios de Turquía.

La oposición laica considera que este es un nuevo movimiento del Gobierno para orientar la enseñanza hacia corrientes conservadoras y orientadas al Islam, por lo que exigen al Ejecutivo que garantice a los estudiantes una educación científica y laica.

El Ministerio de Educación justifica el cambio asegurando que se hace para que haya "armonía con el desarrollo de los estudiantes", considerando las teorías de Darwin demasiado avanzadas para secundaria y relegándolas a los estudios universitarios. El ministro describe el nuevo programa estudiantil como "basado en valores".

Así, se enseñarán mecanismos evolutivos como la adaptación, mutación y selección natural, pero no la evolución. Además, según avanzaba la citada agencia, en clases de religión se estudiará la yihad y guerra santa asociándola al "amor por la patria".

Además, se restará importancia a la figura del fundador de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, un referente para los sectores laicos del país, pues fue quien instituyó la separación del Estado y la religión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento