El Gobierno valora vender "del 7 al 9% de Bankia", lo que dejaría unos 1.000 millones al Estado

  • El ministro De Guindos insiste en que hay que continuar con la desinversión en la entidad, en la que el Estado mantiene un 67% de las acciones.
  • Si el Frob vendiese el 9% de Bankia, el Estado ingresaría aproximadamente 1.000 millones de euros para las arcas públicas.
  • "El sillón del BCE será para un español o una española", asegura De Guindos su posible nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su participación en un desayuno informativo de Executive Fórum.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su participación en un desayuno informativo de Executive Fórum.
EFE/Fernando Alvarado
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su participación en un desayuno informativo de Executive Fórum.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que "habría que elevar la liquidez" de Bankia en Bolsa, para hacer más atractivo el valor para los posibles compradores del paquete accionarial de entre el 7% y el 9% que se va a poner a la venta, pues la parte cotizada que no pertenece al Frob "es muy pequeña".

De Guindos hizo esta consideración durante su intervención en un desayuno informativo celebrado por Executive Forum, en el que insistió en que hay que continuar con la desinversión en la entidad, pero algunos inversores le han trasladado que el valor tiene poca liquidez en el mercado, pese a que "es el banco más solvente de España y está muy bien gestionado".

El Estado tiene a través del Frob el 67% del conjunto de Bankia y BNM, que están en proceso de fusión, y el Frob "está explorando" la posibilidad de colocar ese paquete entre el 7% y 9%, similar al que ya vendió en 2014. Si el Frob vendiese el 9% de Bankia, el Estado ingresaría aproximadamente 1.000 millones de euros para las arcas públicas.

Según informaba esta mañana El Confidencial, varios bancos de inversión están sondeando esta próxima colocación de acciones del FROB entre inversores institucionales y eleva hasta el 15% el porcentaje de participación del que se podría desprenderse el Estado. Las acciones de Bankia han recibido la noticia esta mañana con caídas de hasta ocho céntimos y a mediodía cotizaban a 3,95 euros, frente a los 3,98 euros del cierre de este lunes.

En cuanto a la posibilidad de nuevas fusiones en el sector financiero español, De Guindos considera que  puede haber alguna, pero que a su juicio, el 90% del mapa bancario español está ya definido.

Sobre su posible nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo, se limitó a asegurar que "el sillón del BCE será para un español o una española" y no quiso aclarar si terminará la legislatura como ministro de Economía, algo que "depende del presidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento