¿Mucha diferencia económica entre las regiones españolas? Pues no tanta como en la UE...

  • "Las diferencias regionales en España no son superiores a las que se presentan en otros países de la UE", concluye un informe del Banco de España.
  • La variación del PIB entre autonomías es del 21% (38% en la media de la UE), del 12% en productividad y 25% del paro (32% en la UE en ambos).
  • El supervisor observa un acercamiento entre autonomías, pero considera que esta velocidad de convergencia "es reducida".
  • Según el estudio, el desempleo "ha acrecentado la variación" porque las regiones más pobres han sufrido los mayores incrementos de la tasa de paro.
Una cuadrilla de vendimiadores trabajan en el campo.
Una cuadrilla de vendimiadores trabajan en el campo.
EFE/ARCHIVO
Una cuadrilla de vendimiadores trabajan en el campo.

Si alguna vez pensó que las autonomías ricas en España viven de forma extremadamente acomodada respecto a otras regiones, quizás deba darse una vuelta por nuestros países vecinos. "Las diferencias regionales en España no son superiores a las que se presentan en otros países de la Unión Europea", concluye el estudio Convergencia regional en España: 1980-2015 publicado este martes por el Banco de España.

España posee coeficientes de variación más pequeños en las variables económicas más importantes frente a otros países de su entorno, según el análisis realizado por el economista Sergio Puente para el regulador bancario.

El porcentaje de variación del PIB per cápita en la UE es del 38%, mientras que en España apenas alcanza el 21%. Lo mismo ocurre con la productividad (variación regional del 12% en España, por un 32% de media entre sus vecinos) y con la tasa de paro (25% de diferencia en España, 32% en la media comunitaria).

Fuente: Convergencia regional en España: 1980-2015. (Sergio Puente, Banco de España)

"Se ha producido un acercamiento en las rentas per cápita de las distintas comunidades autónomas, si bien de una intensidad que puede considerarse reducida", considera el Banco de España."Esta velocidad de convergencia reducida hace que las diferencias iniciales en términos de renta per cápita hayan sido persistentes a lo largo del tiempo".

La productividad acerca a las regiones, el desempleo las separa

El factor decisivo para reducir la dispersión regional de la renta durante los años de democracia ha sido la convergencia en la productividad del trabajo. El estudio lo achaca a la "mayor acumulación de capital físico en las regiones de menor renta inicial en los últimos 35 años". Y especialmente, capital de titularidad privada.

Las otras variables analizadas para medir la convergencia entre las regiones españolas —la tasa de actividad y la tasa de paro— no han contribuido significativamente a reducir las diferencias. Según el estudio, de hecho, el desempleo "ha acrecentado la variación" porque las regiones más pobres han sufrido los mayores incrementos de la tasa de paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento