Actur o Universidad acogerán en enero la prueba piloto del quinto contenedor de recogida de basura orgánica

  • El distrito zaragozano del Actur o el de Universidad acogerá el próximo mes de enero la prueba piloto de recogida selectiva de basura orgánica en Zaragoza para lo que se instalará el denominado quinto contenedor que se sumará a los ya existentes en las islas de contenedores distribuidas por la ciudad.
El conejero municipal de Servicios Públcios y Personal, Alberto Cubero
El conejero municipal de Servicios Públcios y Personal, Alberto Cubero
EUROPA PRESS
El conejero municipal de Servicios Públcios y Personal, Alberto Cubero

Estos son los dos distritos que se barajan para esta prueba inicial y la decisión se adoptará antes de octubre con la finalidad de que la empresa adjudicataria de la recogida de basura, FCC, comience a operar de forma experimental a principios del próximo año.

Asimismo, la propuesta de recogida puerta a puerta en días alternos en el Casco Histórico o en el Centro no se contempla y técnicamente se aconseja experimentar en el Actur o Universidad.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha reunido este martes con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para darles a conocer los aspectos técnicos y más adelante se reunirá con los agentes sindicales y colectivos sociales y vecinales para tener una posición más fundada.

"La zona del Actur y Universidad son los ideales valorados por la empresa para la prueba piloto y entre los criterios técnicos cada uno tiene sus inconvenientes y ventajas que explicamos a los grupos para que en el plazo de dos semanas, antes del Pilar, se tome una decisión del barrio elegido" y comenzar con una partida disponible de medio millón de euros, ha detallado Cubero.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha indicado que la implantación supondrá una inversión de unos 200.000 o 230.000 euros que "iría a generación de empleo de la empresa para la recogida selectiva".

HERMÉTICO

El consejero municipal ha recordado que es un proyecto impulsado por el equipo de gobierno de ZEC que cuenta con la unanimidad de los grupos y ha dicho que aporta ventajas ambientales al reducir los residuos en un 30 por ciento en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y luego puede tener un segundo uso de compost en la huerta de proximidad e indirectamente un ahorro económico en el CTRUZ.

Cubero ha precisado que el equipo de gobierno tienen un barrio preferente para iniciar la prueba piloto, pero quiere que la elección sea por consenso con los grupos municipales y "si puede ser también del tejido social", si bien ha señalado que se trata "meramente de una decisión técnica al ser el primer barrio porque luego continuaría en toda la ciudad".

La recogida de la basura orgánica por FCC se estima diaria, como todos los demás contenedores porque permite dar continuidad a los hábitos de los vecinos de depositarla cualquier día, ha destacado Cubero.

En la elección de un barrio u otro variaría el número de los contenedores, que se determinan por el recorrido de los camiones de la basura y no corresponde a distritos estrictos. Una de las diferencias es que en el Actur son contenedores un poco más grandes y hay más cantidad

El quinto contenedor al ser orgánica produce más olores y descomposición por lo que sería mucho más hermético respecto al del papel o plástico. De momento, no se han determinado las características, sino que se estudian aspectos propios de la ciudad que pueden influir en el anclaje, como el fuerte cierzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento