La Xunta espera reabrir el comedor del CIP de A Cañiza la próxima semana, tras detectarse una plaga de ratas

  • VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

La aparición de roedores en un almacén de la cocina del CIP de A Cañiza (Pontevedra) obliga a mantener cerrado el comedor (el segundo más grande de la provincia), que atiende a más de 500 alumnos, aunque la Xunta ha confirmado que dicha plaga "está controlada" y que el servicio podría reabrirse la próxima semana, a la espera de que los técnicos sanitarios lo autoricen.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, las ratas fueron detectadas por militares de la Brilat de Pontevedra que utilizan las instalaciones para acampar en verano. Tras alertar al Ayuntamiento, éste puso los hechos en conocimiento de la Consellería de Educación.

El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, ha explicado

que su departamento fue avisado de la plaga el 28 de agosto, "e inmediatamente, el 29 de agosto, se envió a inspectores a confirmar la denuncia y elaborar un plan de actuación".

Así, ha indicado que tanto Xunta como Ayuntamiento contrataron los servicios de desratización y, según las últimas certificaciones recibidas este mismo martes, "la plaga de roedores está controlada".

A partir de ahí se han llevado a cabo otras actuaciones para garantizar la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias, entre ellas la limpieza interior y exterior del colegio, la limpieza e higienización del comedor, desinfección de utensilios, etc.

"MÁXIMAS GARANTÍAS"

Precisamente, la apertura del comedor está pendiente de que los inspectores de Sanidad den el visto bueno tras esas medidas de limpieza. "Es cuestión de tener las máximas garantías", ha explicado Pérez Ares, quien ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los padres.

El alcalde ha explicado que "ahora ya se han adoptado todas las medidas que había que adoptar", y está a la espera de que Sanidade autorice la apertura del comedor. "Después de la aplicación de los productos hay que tomar muestras, que van al laboratorio. Eso tiene un tiempo de cultivo, y estamos esperando los resultados", ha explicado.

En todo caso, Miguel Domínguez ha precisado que la aparición de los roedores está relacionada con la presencia de algunos alimentos en el almacén, como salsas o harina, y en ningún caso con un problema grave de higiene o limpieza. De hecho, ha recalcado que el colegio "nunca ha estado tan limpio como ahora".

ANPA

Por su parte, la Asociación de Padres y Madres del CIP celebrará este martes a las 20.00 horas en el aula Cemit del centro comarcal A Paradanta una reunión para informar a los padres sobre la situación, los motivos por los que el comedor permanece cerrado, y para aclarar sus dudas.

La portavoz de la asociación, Marta Rodríguez, ha lamentado la "tardanza" en la actuación de la Jefatura Territorial de Educación, y ha recordado que el aviso de la brigada de la Brilat al Ayuntamiento se realizó el 14 de agosto. En todo caso, ha abogado porque ahora se tome el tiempo necesario para garantizar la seguridad de los niños.

Las medidas adoptadas, y la necesidad de esperar por los resultados de laboratorio para confirmar las condiciones aptas del comedor, obligan a tener el servicio cerrado, con los inconvenientes que ello ha creado a las familias: los niños tienen que ir a comer a sus casas, y eso genera problemas de conciliación en muchos casos, porque los progenitores trabajan.

Así, entre los cambios que se han visto obligados a realizar, se ha tenido que modificar el horario de transporte de los alumnos de ESO, para que coincida con el de Primaria, de forma que "pierden horas lectivas los lunes", al tener que salir antes de clase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento