Justicia responde al Govern que la intervención de sus finanzas no ha quedado suspendida

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
EUROPA PRESS
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que el Tribunal Supremo no ha tomado ninguna medida cautelar respecto al control de las cuentas catalanas y ha indicado que la admisión a trámite del recurso que presentó la Generalitat significa que "lo va a estudiar".

En declaraciones a los medios durante una visita a las fiestas de San Mateo en Cuenca, Rafael Catalá ha mostrado también su satisfacción por que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, haya acudido al Tribunal Supremo de España para "defender sus intereses".

Es "significativo", según Catalá, que un gobierno "que se ha declarado, entre comillas, en rebeldía, que está promoviendo un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, que está poniendo en marcha actuaciones manifiestamente ilegales, todavía le quede un punto de sentido común y sepan que cuando hay un debate entre un gobierno y otro, ahí están los tribunales para dar la razón a uno u otro".

Catalá está convencido de que el Supremo considera que la actuación del gobierno "es coherente con las reglas de financiación autonómica", y ha afirmado que el Ministerio de Hacienda y el gobierno van a garantizar "que el dinero que se paga de los impuestos se destina a pagar los servicios públicos y no las ocurrencias de Puigdemont".

El ministro de Justicia ha recordado que en España rige "un Estado de Derecho, aunque algunos quizá no lo sepan, y es una democracia, aunque algunos practiquen la dictadura de las mayorías".

Ha defendido el acuerdo de la Comisión Delegada y del Consejo de Ministros del pasado día 15, y ha recordado que el Supremo ya rechazó adoptar medidas cautelares suspensivas.

Junqueras anuncia que el Supremo suspende cautelarmente la intervención de las cuentas

Tras la reunión semanal del Govern, el vicepresidente y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha anunciado, sin embargo, que el Tribunal Supremo ha aceptado el recurso contra la intervención de las cuentas de la Generalitat aprobada el viernes pasado en Consejo de Ministros.

Según ha explicado Junqueras, al haber aceptado el Supremo el recurso del Govern, la medida anunciada por el ministro Montoro "queda en suspenso".

Sobre los recursos económicos del Govern, el vicepresidente ha asegurado que "tenemos los recursos en cuentas bancarias que son nuestras" y ha aseguraso que "nadie actuará fuera de la ley".

El Supremo lo desmiente

Desde el Tribunal Supremo explican que el recurso presentado por el Ejecutivo catalán incluye una petición de suspensión de la aplicación de este acuerdo, es decir, de medidas cautelares. Y que este trámite obliga a dar traslado a las partes para que presenten alegaciones y que, en el caso de la parte demandada (la Abogacía del Estado), ese plazo es diez días.

Por tanto las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros no quedarían suspendidas ya que para ello, según el TS, el Ejecutivo de Carles Puigdemont debería haber solicitado una suspensión cautelarísima.

En este caso, el Supremo se habría visto obligado a resolver en un plazo de 48 horas, con lo que existiría la opción de de frenar de inmediato el acuerdo del Ejecutivo central.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento