El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Javier De Andrés, ha asegurado que las obras de ranurado de la pista del aeropuerto de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, que se prevé estén terminadas para final de año, garantizarán la "plena operatividad" de esta infraestructura.

En un comunicado, De Andrés ha destacado que la actuación, adjudicada ya por Aena a la UTE Proyseda/Díez por un importante de 440.434 euros, permitirán al aeropuerto, tras el recorte de su pista, obtener la certificación europea sobre seguridad operacional.

Según ha afirmado esta actuación "garantiza la plena operatividad del Aeropuerto de Hondarribia en condiciones similares a las existentes con anterioridad la reducción de la longitud de pista en 300 metros, realizada para el cumplimiento de la normativa europea en materia de certificación de aeropuertos".

De Andrés ha recordado que tras el recorte de la aerolínea Vueling manifestó "dudas" sobre el mantenimiento de su ruta diaria con Barcelona y solicitó el ranurado de la pista, "como condición necesaria para seguir operando en Hondarribia".

"Entendimos la necesidad de la compañía y por ello dimos prioridad y urgencia a la petición de Vueling", ha señalado. Además, ha apuntado que durante los meses que duren las obras, los vuelos con Barcelona seguirán siendo operados por Vueling, pero con los aviones ATR-72 (aeronave turbohélice de 72 plazas) de la compañía Air Nostrum, con quien ha alcanzado un acuerdo. Una vez finalizado el ranurado de la pista, Vueling volverá a operar con el Airbus A-319.

Por otro lado, ha asegurado que el "compromiso" del Ejecutivo central, a través del Ministerio de Fomento, por el aeropuerto de Hondarribia es "total y su apuesta inversora es clara".

INVERSIONES

En este sentido, ha señalado que "hasta 2021 se invertirán casi cuatro millones de euros en importantes mejoras y se están llevando a cabo todas aquellas actuaciones necesarias para consolidar e incrementar su competitividad".

De Andrés ha destacado que el pasado año el aeródromo guipuzcoano registró un total de 264.422 pasajeros, "la mejor cifra de los últimos cinco años", y todo apunta que "este año se logrará un nuevo record, puesto que hasta el mes de agosto lo han utilizado 185.774 pasajeros, un 6% más que el año pasado". "Si al esfuerzo inversor del Gobiernode España le sumamos el interés de los viajeros y de las compañías por utilizar el aeródromo de Hondarribia, su futuro inmediato es muy esperanzador", ha finalizado.