Monago insiste en que negociará los PGEx para 2018, aunque "a día de hoy" la Junta de Extremadura no le ha llamado

  • El presidente del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, ha insistido en que su grupo se sentará a negociar los Presupuestos de Extremadura para el año 2018 (PGEx) si la Junta les llama, tal y como han hecho "siempre", aunque "a día de hoy, 19 de septiembre" no lo ha hecho porque el Ejecutivo regional "no" ha llamado ni convocado a los 'populares'.
Monago insiste en que negociará los PGEx 2018 si recibe la llamada de la Junta
Monago insiste en que negociará los PGEx 2018 si recibe la llamada de la Junta
EUROPA PRESS
Monago insiste en que negociará los PGEx 2018 si recibe la llamada de la Junta

En este sentido, José Antonio Monago ha recordado que "quién tiene un proyecto de presupuestos es la Junta", por lo que es el Ejecutivo regional "quién tiene que llamar" a los distintos grupos parlamentarios para la negociación de los presupuestos autonómicos de 2018, ya que "no tiene mayoría absoluta para sacar adelante ese grupo parlamentario los presupuestos".

En rueda de prensa este martes en Mérida tras un encuentro con el colectivo 'Stop Sucesiones', el presidente del PP de Extremadura ha manifestado que si su partido fuese llamado a negociar las cuentas extremeñas de 2018 por parte de la Junta plantearía una serie de reivindicaciones "fundamentales", como la convocatoria de la comisión de evaluación del cumplimiento de los Presupuestos autonómicos de 2017, y la supresión del Impuesto de Sucesiones.

En relación a la comisión de seguimiento para valorar el grado de cumplimiento de las cuentas extremeñas del año 2017, José Antonio Monago ha recordado que "no" se trata de una exigencia del Partido Popular, sino que es un punto que se acordó con la Junta de Extremadura para la aprobación de dichos presupuestos, por lo que se trata de "cumplir la palabra dada", ya que "antes de hablar de presupuestos" entiende que se debería "ver el grado de cumplimiento", ha indicado.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Con respecto al segundo punto, la supresión del Impuesto de Sucesiones, Monago ha afirmado que para su partido se trata de una cuestión "muy importante", ya que supone "un clamor de la sociedad extremeña de cualquier signo político", aunque ha añadido que estas reclamaciones "no" suponen "líneas rojas" para la negociación de los presupuestos.

En esta misma línea, el presidente del PP extremeño ha aseverado que se trata de un impuesto "de carácter confiscatorio y que está arruinando a las familias extremeñas", por lo que con la supresión del mismo lo que se pretende es que "los extremeños puedan heredar los bienes de sus padres y no lo herede la Junta de Extremadura", a lo que ha añadido que "nadie trabaja en esta vida para que lo herede la Junta".

Por ello, José Antonio Monago ha explicado que el Partido Popular extremeño se ha adherido a las reivindicaciones de la plataforma 'Stop Sucesiones' mediante la firma de un documento elaborado por dicho colectivo en el que piden a la Junta la supresión de "una reliquia fiscal que tiene los días contados" y que ha ocasionado que en 2016 "casi 800 extremeños tuvieran que renunciar" a las herencias.

En este sentido, el 'popular' ha criticado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "dijo en marzo que iba a hacer un estudio en profundidad" sobre esta cuestión y "han pasado siete meses y no ha pasado nada", a lo que ha añadido que se trata de un "problema que tarde más o menos le llega a todos los extremeños independientemente del signo político".

PROPUESTA DE IMPULSO

Por otro lado, Monago ha adelantado que el Grupo Parlamentario Popular presentará iniciativas en la Asamblea de Extremadura y en ayuntamientos para que Fernández Vara "tome en consideración la supresión" del Impuesto de Sucesiones, como la que los 'populares' han registrado este martes en la Asamblea "para que se debata por parte de todos los grupos políticos esta cuestión".

En esta línea, ha continuado, el PP extremeño realizará mociones también "en todos y cada uno de los ayuntamientos de la región" con el fin de "parar este tema entre todos" y acabar con una reclamación", que bajo su opinión, es "justa".

Por su parte, el delegado en Extremadura de la plataforma 'Stop Sucesiones', José Miguel González Pecellín, ha avanzado que se reunirá "próximamente" con todos los grupos parlamentarios para abordar también esta cuestión y que espera "a día de hoy" la llamada de la Junta para trasladar las "peticiones justificadas" de "numerosos" extremeños por la supresión de "un impuesto totalmente injustificado y sangrante".

Además, el delegado regional de 'Stop Sucesiones' ha explicado que ya ha mantenido reuniones con organizaciones agrarias como APAG Asaja Extremadura o La Unión de Extremadura, además de colectivos o asociaciones que se han interesado en firmar también este documento.

Por ello, José Miguel González Pecellín ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía y representantes políticos, ya que "esto es una cosa que nos afecta a todos y aquí no hay diferencias de color o ideas políticas", para que se sumen a estas reivindicaciones, por lo que están recogiendo firmas.

MANIFESTACIÓN DEL 7 DE OCTUBRE EN MÉRIDA

En este sentido, el delegado de la plataforma ha pedido el apoyo "masivo" de todos los extremeños y de todos los sectores económicos también para la manifestación que tendrá lugar el día 7 de octubre en la capital extremeña y a la que asistirán representantes del colectivo de otras comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Asimismo, José Miguel González Pecellín ha explicado que el Impuesto de Sucesiones es un impuesto estatal, por lo que "se suprimirá cuando se suprima a nivel central", y como consecuencia "ninguna" comunidad autónoma lo tiene suprimido, sino que "existen bonificaciones" en otras regiones como Canarias o Madrid.

Por otra parte, el delegado regional de 'Stop Sucesiones' ha manifestado que la "principal problemática" de Extremadura son las "valoraciones que hacen los técnicos de la Administración" por las que "se ponen unas bonificaciones del 99, 90 o 95 por ciento" y que "no se basan en valores catastrales", por lo que "esos patrimonios se ven muy sobrevalorados sobre su valor real".

Por su parte, el presidente del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, ha recordado al presidente de la Junta de Extremadura "que si hay alguna bonificación" es porque la introdujo él durante su legislatura como presidente del Ejecutivo, además de otras "importantes" que introdujo sobre el impuesto de donaciones para evitar que se produzcan las renuncias de herencia, ya que "muchas veces" los herederos no pueden hacer frente a las costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento