Las salas de cine piden que la bajada del IVA se incluya en los presupuestos

  • La Federación de Cines de España (FECE) ha hecho esta petición a los partidos políticos alegando que resultaría beneficioso para los espectadores.
  • El Consejo de Ministros decidirá este viernes si se incluye en los Presupuestos Generales del Estado 2018.
Sala de cine.
Sala de cine.
AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA
Sala de cine.

La Federación de Cines de España (FECE) ha hecho este martes un llamamiento a los partidos políticos para que incluyan la reducción del IVA de las entradas de cine en los próximos presupuestos generales y se ha comprometido a repercutirla en beneficio de los espectadores.

En un comunicado difundido este martes, la FECE, que agrupa a los propietarios de las principales salas de cine en España, subraya que de este modo "no solo se igualaría el IVA de todas las actividades culturales, sino que, además, España dejaría de ser el país con el IVA más alto para el cine de toda la eurozona".

Los exhibidores afirman que, si esa bajada se produce finalmente, tal y como adelantó hace unos días el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, "será beneficiosa, en primer lugar, para los ciudadanos, pero también para la creación de empleo en el sector de exhibición".

"Dada la mejora de la situación económica que vive el país, los exhibidores, tras una reivindicación razonada de más de cinco años y en el ejercicio de su autonomía empresarial, repercutirán la mejora fiscal en beneficio de los espectadores", indica el comunicado.

Además, las salas de cine anuncian que tras la entrada del nuevo tipo propondrían la celebración de un "día sin IVA" para compartir la noticia con los espectadores.

Está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde el próximo viernes al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que en los días sucesivos comience su tramitación parlamentaria, cumpliendo así los plazos que marca la ley.

Un portavoz de FECE ha señalado que esperan que la bajada del IVA del cine esté incluida en ese proyecto. "No se entiende que no lo hayan hecho antes, porque el coste es muy pequeño", ha indicado Borja de Benito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento