Trump, en su estreno en la ONU, se declara dispuesto a "destruir totalmente" a Corea del Norte

Donald J. Trump pronuncia un discurso durante la Asamblea General de la ONU.
Donald J. Trump pronuncia un discurso durante la Asamblea General de la ONU.
Andrew Gombert / EFE
Donald J. Trump pronuncia un discurso durante la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este martes desde el atril de la Asamblea General de la ONU contra el "régimen depravado" de Kim Jong Un y ha advertido de que la paciencia de su Gobierno tiene un límite y está dispuesto a "destruir totalmente" Corea del Norte si aumentan las amenazas.

Trump ha criticado que un "grupo de criminales", con "el Hombre Cohete" al frente, intente hacerse con armamento atómico en una "misión suicida", violando para ello varias resoluciones aprobadas durante los últimos años por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la nuclearización no es un futuro aceptable", ha añadido.

Trump ha subrayado que, aunque Estados Unidos "tiene paciencia", si se ve obligado a actuar para protegerse a sí mismo o a sus aliados "no tendrá otra elección que destruir totalmente Corea del Norte". "Ojalá no sea necesario", ha apostillado.

"Aislar" a Pyongyang

El presidente norteamericano ha instado a la comunidad internacional a hacer "mucho más" para contener la amenaza que representa Corea del Norte y, en este sentido, ha considerado inaceptable que haya países que sigan colaborando con el régimen de Kim Jong Un. Trump ha recalcado que es momento de "aislar" por completo a Pyongyang.

"Corea del Norte es una amenaza para el mundo entero", ha avisado el inquilino de la Casa Blanca.

Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Trump también agradeció a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque anotó que hay que hacer "mucho más" frente a las amenazas de Pyongyang.

A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, el presidente de Estados Unidos ha dicho que no descarta recurrir a la "opción militar".

Pacto con Irán

Asimismo, el mandatario consideró que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" y que su Gobierno podría abandonarlo si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", remarcó.

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó Trump.

El mandatario insistió en que el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, es "una de las peores transacciones" en las que jamás se ha implicado Estados Unidos.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre si abandonarlo, una vez que examine una revisión que encargó sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

Venezuela, "colapso total"

Dirigiendo su atención a Iberoamérica, Trump afirmó que Venezuela está "al borde del colapso total" y dijo que su país está listo para adoptar nuevas medidas si el presidente Nicolás Maduro "persiste en su camino para imponer un régimen autoritario".

"El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando", afirmó .

"La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país", agregó el gobernante.

En su discurso, Trump criticó la "corrupción" que ha "destruido una próspera nación, imponiendo la ideología, generando pobreza y miseria en todos los lugares donde ha llegado".

Además, señaló que Maduro "ha desafiado a su pueblo" impulsando una Asamblea Constituyente para "preservar su desastroso gobierno".

No levantará el embargo a Cuba

Sobre Cuba, el presidente tildó de "corrupto" y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

"No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", sostuvo Trump en su intervención.

En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la "cancelación" de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

"Nos ha ido muy bien"

El presidente también destacó los logros de sus primeros meses de mandato y subrayó que a su país "le ha ido muy bien desde el día de las elecciones", en noviembre de 2016.

También defendió su principio de "Estados Unidos primero", y dijo que todos los líderes del mundo deberían seguirlo y pensar también en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en ciertos temas.

"Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero", dijo Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento