El BNG pedirá este miércoles en la ONU la "devolución" del Pazo de Meirás y la "ilegalización" de la Fundación Franco

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Las nacionalistas Ana Miranda y Ana Pontón en una rueda de prensa
Las nacionalistas Ana Miranda y Ana Pontón en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Las nacionalistas Ana Miranda y Ana Pontón en una rueda de prensa

La líder del BNG, Ana Pontón, y la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, viajarán este miércoles, día 20, a Ginebra (Suiza) para denunciar ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU la "impunidad" con la que actúan en el Estado español entidades que, como la Fundación Franco, "hacen apología" del régimen franquista así como la situación de "privilegio" que mantiene la familia del dictador.

En concreto, la denuncia que entregará la formación nacionalista reclama la "devolución" para el patrimonio público de todos los bienes expoliados durante el franquismo -en particular el Pazo de Meirás- y la "ilegalización de la Fundación Franco".

Además, el Bloque pide que se declare "ilegal" hacer apología del franquismo, cuestión que, según censura la formación, "hoy es posible" debido a la "Ley de Amnistía de 1977 y a la inexistencia de legislación que declare ilegal el régimen y la apología sobre el mismo".

Con estos objetivos, el texto del BNG incorpora las conclusiones extraídas por el relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición, Pablo Greiff, que visitó España entre enero y febrero de 2014.

CONCLUSIONES DEL RELATOR DE LA ONU

Y es que, según ha recordado el Bloque, en su informe posterior a la visita, el relator concluye que se "deben tomar medidas para atender los pedidos relacionados con la restitución de las propiedades y documentos incautados a particulares"; señala que "no se estableció nunca una política del Estado para la promoción de la verdad"; así como que la Ley 52/2007 "no soluciona en absoluto este problema".

Además, Greiff considera que se "deben atender de forma urgente las demandas de las víctimas en términos de verdad" y "establecer algún mecanismo para oficializar y resolver la excesiva fragmentación que caracteriza la construcción de la memoria en España".

"Estas recomendaciones siguen incumpliéndose día a día", asegura el BNG, que recuerda que bienes expoliados en el franquismo, como el Pazo de Meirás "siguen en manos" de la familia del dictador. "La inacción de las diferentes administraciones normalizan una situación que vulnera los derechos humanos", ha censurado el Bloque.

DENUNCIA

Por todo ello, el Bloque pedirá a la ONU que inste a las autoridades del Estado español a realizar las reformas legislativas necesarias para la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, así como de todos los bienes incautados durante el franquismo.

También reclamará que se dejen sin efecto las disposiciones de la Ley de Amnistía que, según ha censurado la formación, "obstaculizan el acceso a la justicia y a la investigación de la violación de los derechos humanos durante el régimen".

Pontón y Miranda también mantendrán un encuentro con el alcalde de Ginebra, Rémy Pagani, a quien expondrán los términos de la denuncia y otras cuestiones relacionadas con la colectividad gallega en el país suizo, con la que también se reunirán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento