España persigue emitir un 20% menos de CO2 en el transporte de mercancías en cinco años

  • El sector de la logística y el transporte comercial emite 80 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales.
  • Dentro del proyecto europeo 'Lean&Green', nuestro país se ha fijado como objetivo reducir los gases de efecto invernadero.
  • Las emisiones han crecido en España un 50% desde 1990, muy por encima de otros países como Alemania o Suecia.
Camiones y barcos trabajan en el puerto de Valencia.
Camiones y barcos trabajan en el puerto de Valencia.
EUROPA PRESS
Camiones y barcos trabajan en el puerto de Valencia.

Reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero en el sector de la logística y el transporte de mercancías durante los próximos cinco años es el objetivo español del proyecto 'Lean&Green', presentado este martes en Madrid por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC).

Este sector es responsable de la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, según el director general de AECOC, José María Bonmatí, quien espera que esta iniciativa permita "crear un marco de colaboración en el que las empresas se unan para reducir el nivel de contaminación" de una forma efectiva.

Creada en Holanda en 2008, 'Lean&Green' llega ahora a España con el respaldo de esta asociación y 15 compañías que aspiran a "reconducir la movilidad y la logística hacia medios más sostenibles", en palabras de Eduardo González, subdirector de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Desde 1990, España ha aumentado más de un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero, mucho más que otros países de la Unión Europea como Alemania –donde crecieron un 5 %– o Suecia –donde bajaron un 1,6 %–, de acuerdo con los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En este contexto, nace un proyecto de mejora compartida que está "abierto a todas las empresas que quieran reducir sus emisiones", ha explicado Bonmatí, y en el que ya figuran otros países como Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Suiza o Luxemburgo. La iniciativa cuenta en su conjunto con la implicación de más de 500 empresas ya certificadas.

Entre las acciones que desarrollarán las empresas adheridas en España tendrá "especial relevancia" el intercambio de información digitalizada sobre mercancía y logística, así como la utilización de megatráileres con retorno, ha añadido el director de logística de DIA España, Eric Marot.

Además, algunas compañías establecerán planes de renovación de la flota y pondrán en marcha sistemas de control en almacenes centrales "que consoliden viajes de camiones de mercancías con su capacidad completa".

La OECC ha recordado que el conocido como Acuerdo de París "establece la neutralidad de emisión de gases a mediados de siglo" con un compromiso de objetivos fijado para 2020 y con los de 2030 actualmente en negociación.

En este momento, "estamos progresando de forma positiva", según González, quien cree que "incluso podría haber un sobrecumplimiento" en los objetivos de 2020, por lo que "debemos fijar la vista en 2030" y resolver las negociaciones que, en su opinión, podrían estar consolidadas el próximo año.

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