Gobierno Vasco respalda la iniciativa de PNV y PSE para elaborar una nueva Ley vasca de Transparencia y Participación

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno vasco ha manifestado este martes su criterio favorable a la proposición de ley "de Transparencia y Participación ciudadana de la comunidad Autónoma de Euskadi" presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios nacionalistas y socialistas vascos, al considerar que "conecta con la necesidad social de disponer de una norma moderna y actualizada".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que esta iniciativa legislativa es uno de los compromisos del Acuerdo de Gobierno para esta XI Legislatura. Como estaba prevista para el año 2018, el Gobierno Vasco ha celebrado que EAJ-PNV y PSE hayan llegado a un acuerdo para "agilizar la tramitación de esta importante ley".

El Gobierno Vasco cree que la iniciativa "conecta directamente con la necesidad de la sociedad vasca, de disponer de una norma, moderna y actualizada, que atienda a los requerimientos públicos del principio de transparencia, y a promover herramientas eficaces para la participación ciudadana en los asuntos públicos".

Por ello, el Gobierno Vasco ha dado la bienvenida a esta propuesta porque la iniciativa legislativa "va en línea con el objetivo prioritario del Ejecutivo vasco para los próximos meses: dotar a las administraciones, y al sector público en general, de una buena gobernanza pública".

TRANSPARENCIA y PARTICIPACIÓN

El Ejecutivo ha explicado que la iniciativa parlamentaria regulará los ejes fundamentales del funcionamiento del sector público en torno a los nuevos derechos de la ciudadanía a evaluar las políticas públicas, participar en los asuntos públicos y acceder libremente, y con total transparencia a la información que generan las administraciones públicas en Euskadi.

Asimismo, quiere atender a los nuevos requisitos que demanda la interacción entre la Administración Pública Vasca y la ciudadanía, para informar, escuchar activamente, mostrar y coordinar las aportaciones ciudadanas, impulsar el diálogo bidireccional, promover la iniciativa de la sociedad vasca en los asuntos públicos y la colaboración público-privada en proyectos que redunden en el bien común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento