¿Por qué no crece la proporción de mujeres emprendedoras?

  • Sólo el 35% de los autónomos españoles son mujeres, un porcentaje apenas ligeramente superior al 34,5% de 2015.
  • Sanidad es el sector con más mujeres emprendedoras.
Joven autónoma.
Joven autónoma.
EFE
Joven autónoma.

No parece que España sea un país muy dado a emprender (aunque la cosa está cambiado). Pero, ¿por qué emprenden menos las mujeres? Y especialmente, ¿por qué no aumenta la proporción de mujeres emprendedoras? Un estudio sobre Empresarios Individuales elaborado por Informa D&B revela que tan sólo el 35% de los autónomos españoles son mujeres, lo que supone que este porcentaje es similar al del año pasado y sube muy ligeramente respecto al 34,5% registrado en 2015. Ese 35% está muy por debajo del 47% de presencia femenina en la población activa.

Las comunidades autónomas donde el porcentaje es más elevado son Asturias y Galicia, con un 39% de empresarias autónomas, seguidas de Comunidad Valenciana, donde llega al 37%. En el extremo contrario Melilla, donde las mujeres solo suponen el 27% de los autónomos, Canarias, con un 31%, y Madrid, con el 32%. En números absolutos, Andalucía es la comunidad con más mujeres autónomas, 97.853. Tras ella Cataluña, con 90.608, y Valencia, con 67.504. Estas comunidades son también las que tienen las cifras globales de autónomos más elevadas.

Por sectores de actividad, la mayor proporción de mujeres entre los trabajadores por cuenta propia se registra en Sanidad, donde son mayoría, un 71%. También se supera el 50% en Otros servicios, que llega al 64%, y Educación, con un 54%. Al contrario, la presencia masculina es superior en Transportes e Industrias extractivas, con sólo un 8% de mujeres en cada uno, y Agricultura, donde se queda en un 14%. El resto de sectores se mueven entre el 20% y el 45%.

El estudio de Informa D&B destaca también la importante presencia de empresarias en ramas de actividad como la Industria Textil, 58%, dentro del sector Industria, o los Servicios de alojamiento, 52%, en el de Hostelería. Las actividades que menos atraen a las mujeres autónomas son Construcción, 3%, aunque en Actividades inmobiliarias se alcanza un 47%, y Venta y reparación de vehículos de motor, 6%.

En cifras globales, el subsector que cuenta con más empresarias individuales es Comercio al por menor, 182.650, a continuación se sitúa Actividades inmobiliarias, con 131.267 autónomas y en Industrias extractivas se contabilizan únicamente 117 empresarias individuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento