València limitará los pisos turísticos en el centro y firmará acuerdos contra los ilegales

  • Así lo ha anunciado la la concejala de Turismo y portavoz socialista, Sandra Gómez, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
  • Aboga por garantizar la convivencia y el descanso de los vecinos.
  • Ribó pide hacer "una reflexión en torno al fuerte crecimiento turístico de la ciudad".
La concejala de Turismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
La concejala de Turismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
20MINUTOS.ES
La concejala de Turismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha anunciado este miércoles, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la decisión de "limitar el número de alojamientos turísticos en el centro dentro del Plan Especial de Ciutat Vella", como ha avanzado la concejala de Turismo y portavoz socialista, Sandra Gómez, durante el discurso que ha ofrecido en esta sesión.

La también primera teniente de alcalde ha destacado, en la misma línea, que la capital valenciana va a ser "una de las primeras ciudades de España en llegar a un acuerdo con las plataformas de apartamentos turísticos que permita expulsar de la oferta a aquellos pisos ilegales que perturban la convivencia y no cumplen con sus obligaciones fiscales".

Gómez ha apostado por "generar una ciudad que convive", que es "disfrutada" por sus visitantes y, sobre todo, "habitable" por sus vecinos. "Vamos a garantizar que nuestros barrios más céntricos sigan siendo precisamente eso, barrios. Barrios más limpios donde vivan las familias, con ofertas de cultura y ocio equilibradas que garanticen la convivencia y el descanso de los vecinos", ha expuesto.

En esta línea, la edil de Turismo ha asegurado que si se pretende "un centro que mantenga su identidad y, por tanto, atractivo" es necesario "actuar para que sus calles no pierda la normalidad" de su "día a día".

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, que también ha hablado de turismo durante el discurso que ha ofrecido al inicio del debate, ha instado a hacer "una reflexión en torno al fuerte crecimiento turístico de la ciudad y la necesidad de su sostenibilidad", al tiempo que ha precisado que esto "implica llegar a un punto de estabilidad".

"Exceso"

"No puede haber un crecimiento turístico ilimitado" porque si fuese así "nos encontraríamos con problemas graves como padecen ya Venecia, Amsterdam o Barcelona", ha señalado Ribó, que ha afirmado que es "muy importante avanzar en la diversificación del turismo para no generar problemas".

El primer edil ha apuntado, asimismo, la conveniencia de "buscar soluciones a los excesos de los apartamentos turísticos, contando, por supuesto, con una legislación estatal que actualmente es claramente insuficiente".

Tasa turística

Joan Ribó se ha referido también a la aplicación de una tasa turística y ha dicho que se plantea su aplicación "para financiar la sobrecarga sobre los servicios municipales que genera el turismo". El responsable municipal se ha mostrado a favor de que sea la Generalitat la que articule esta tasa y los ayuntamientos la que la gestionen y apliquen en función de sus necesidades y de las características de cada localidad, pensando en que debe servir para financiar servicios de la ciudad de los que también disfrutan los turistas.

Respecto a este asunto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó, ha considerado, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad, un "disparate decir que la tasa turística la gestionen los ayuntamientos cuando es autonómica".

En respuesta a Monzó, la edil de Turismo ha indicado, en el turno de réplicas, que debe ser la Generalitat quien "estructure" dicha tasa y los ayuntamientos quienes la gestionen si el Consell y las Corts Valencianes "así lo estiman". Ha agregado que el PP lo contempla de este modo en su propuesta de reforma de las haciendas locales.

"Mejorar la formación"

Por otro lado, en materia de turismo, el alcalde ha estimado necesario "mejorar la formación de los trabajadores del sector" y contribuir a "disminuir la precariedad laboral y los bajos salarios en gran parte" de esta actividad con el fin de que "el gran pastel económico que supone el turismo tenga una mejor distribución entre todos".

Joan Ribó ha manifestado que el turismo es la "primera fuente de creación de empleo", por lo que ha dicho que "es imposible hablar de economía y de ocupación en València sin hablar de él". Así, ha subrayado la decisión de su equipo de impulsar un Plan de Turismo, aprobado por unanimidad por la corporación local y que apuesta por "la diversificación del turismo".

El responsable municipal ha dicho que en la ciudad se debe "potenciar" el turismo cultural, el de fiestas, el de ferias y congresos y el medioambiental, "sin olvidar el gastronómico y el de sol y playa". Igualmente, ha apuntado que "todas" las tareas en materia de turismo en la capital valenciana "están siendo coordinadas por la Fundación Municipal de Turismo, que trabaja codo a codo con la Diputación y la Generalitat en un proyecto común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento