El Ayuntamiento de Salamanca convocará un concurso para elegir la imagen y el autor del medallón de Alfonso IX

  • El Ayuntamiento de Salamanca promoverá la convocatoria de un concurso nacional de escultura para elegir la imagen de Alfonso IX de León y el autor que lo lleve a cabo, en el caso de que las autoridades competentes den vía libre a la proposición de que la efigie del monarca se sume a los medallones de la Plaza Mayor.
Ayuntamiento de Salamanca
Ayuntamiento de Salamanca
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Salamanca

Así lo ha señalado el concejal de Cultura del Consistorio salmantino, Julio López Revuelta, en un encuentro con los medios en el Teatro Liceo, donde ha explicado que la intención del Ayuntamiento es que el trámite sea parecido al que ya se siguió para los últimos colocados en 2005.

Revuelta ha remarcado que, de seguir el trámite previsto, sería un jurado compuesto por expertos y representantes de instituciones como el Ayuntamiento, la Universidad y la Junta los que elegirían al escultor y el relieve en cuestión.

El edil ha recordado que, tras dar a conocer el propósito del Consistorio y de la Universidad de Salamanca, falta la autorización de la Junta, sacar las bases para el concurso y fallar la resolución del jurado, antes de proceder a su instalación.

La intención del equipo de Gobierno municipal es que la imagen del monarca, que fundó hace ocho siglos el Estudio salmantino, se coloque en el pabellón de las Casas Consistoriales, que es la fachada en la que está presente la sede central del Ayuntamiento y donde se encuentran distintos reyes, o en el pabellón de Petrineros, que está sobre los soportales de la Oficina Municipal de Turismo, entre otras entidades y establecimientos, y que es donde se ubican personajes de la cultura como Cervantes o Unamuno.

En cuanto al motivo de tallarlo ahora, el Consistorio ha explicado que, al celebrarse durante las próximas fechas el 800 aniversario de la USAL, ambas instituciones consideran que el 2018 sería "el año más idóneo" para llevar a cabo este acto conmemorativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento