Alumnos del colegio 'La Cogolla' de Fuentesnuevas (León) elaboran un menú "saludable" con productos de la comunidad

  • La actividad 'Educación para una vida saludable' se ha desarrollado este miércoles en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'La Cogolla' de Fuentesnuevas, en Ponferrada (León) y consiste en una iniciativa a través de la que 45 alumnos del colegio elaborarán un menú saludable con productos del Bierzo y de Castilla y León para enseñarles hábitos beneficiosos.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Global de Mejora de los comedores escolares de la Comunidad, lo desarrolla la Consejería de Educación desde el curso 2014-2015 y ha contado con la presencia de los directores generales de Salud Pública y Política Educativa Escolar, Agustín Álvarez y Ángel Miguel Vega, respectivamente, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

El comedor escolar es un "importante" instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar y un servicio que "favorece" la compensación de posibles carencias socioeconómicas, por lo que es garante de la escolarización en condiciones de igualdad debido al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación, del que hacen uso 34.000 escolares.

En este sentido, el objetivo de la campaña 'Educación para una vida saludable' es dotar a los escolares de las destrezas y herramientas necesarias para desarrollar en su día a día un estilo de vida saludable y concienciarles en la "necesidad" de adquirir hábitos de alimentación y ejercicio saludables, así como de una correcta hidratación, por lo que se hace especial hincapié en la importancia del almuerzo y la merienda dentro de un marco alimenticio equilibrado.

Así, se ha repartido entre los 45 alumnos de quinto y sexto de Primaria material didáctico que, junto con los consejos de nutrición saludable expuestos por un nutricionista y un cocinero, que elaborará un menú saludable con productos del Bierzo y de Castilla y León, servirán para "reforzar" los conocimientos de los escolares sobre esta materia.

Esta actividad, que se realizará cada mes en una provincia de la comunidad, ha contado además con una degustación.

TIERRA DE SABOR SALUDABLE

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de Tierra de Sabor Saludable, lleva a cabo una línea de trabajo para incluir en los menús diarios de los colegios recetas cuyos productos se amparen por este sello.

De este modo, llevarán el corazón azul aquellos productos que "favorezcan" a los consumidores una alimentación cardioprotectora y aquellos que contengan al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud lo haya reconocido la ciencia.

Entre estos productos destacan las legumbres como las judías pintas, blancas, alubias negras, alubias blancas, garbanzos, lentejas, habas secas y los guisantes; frutos secos como las almendras, castañas crudas, piñones; el aceite de oliva virgen extra; las setas; las verduras como la calabaza, judías verdes, espinacas, zanahoria, lechuga, tomate, brécol, col, coliflor, repollo, lombarda, espárrago, ajo, apio, puerro, nabo y patata; las frutas como el arándano, el kiwi y la fresa; y la miel.

Además, para promover una alimentación saludable, la Junta va a poner en marcha recetarios saludables, que se diseñarán a partir de los productos de Tierra de Sabor, junto con aquellos que estén reconocidos con el corazón azul, y bajo la supervisión de expertos en nutrición y en salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento