Canarias solicita a Sanidad la celebración urgente del Consejo Territorial por el déficit de especialistas en las islas

  • El consejero canario de Sanidad, José Manuel Baltar, solicitó este miércoles por escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la celebración con carácter de urgente de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar asuntos como la falta de especialistas en los territorios insulares y la modificación del Real Decreto que regula la prescripción de Enfermería.
José Manuel Baltar
José Manuel Baltar
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
José Manuel Baltar

De esta manera, el responsable regional señaló en su misiva que su Consejería ha constatado una serie de problemas que requieren tomar medidas urgentes para "paliar" la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud, y que "se hace más patente en los territorios insulares".

Baltar explicó igualmente en un comunicado que las plantillas de facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS) necesitarán renovarse por jubilación especialmente en determinadas especialidades.

Aquí, matizó que aunque no es un problema que afecte únicamente a Canarias, la situación adquiere especial relevancia en el territorio insular y, sobre todo, en las áreas de salud de las islas no capitalinas, por lo que reclamó que se tomen medidas de carácter urgente que ayuden a paliar el déficit de especialistas.

Por otra parte, el consejero señaló que se ha de tomar en consideración en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial es el abordaje de la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso, autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, que afecta a la prescripción de Enfermería.

En este punto, Baltar dijo que "el Ministerio había anunciado que se modificaría y aún no ha sucedido cuando la campaña de vacunación de la gripe estacional está ya muy próxima en el tiempo y no es deseable que afecte a las tasas de cobertura de la vacunación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento