Los jubilados marcharán por todo el país para defender unas pensiones públicas viables

  • Las movilizaciones tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre.
  • Todas las rutas acabarán en Madrid.
  • "Estos actos tienen que ser el pistoletazo de partida para lograr un acuerdo en materia de pensiones", afirman desde UGT.
Los secretario generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarezy Unai Sordo (c), el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez , y el secretario general de Pensiones de UGT, Anatolio Diez.
Los secretario generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarezy Unai Sordo (c), el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez , y el secretario general de Pensiones de UGT, Anatolio Diez.
EFE
Los secretario generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarezy Unai Sordo (c), el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez , y el secretario general de Pensiones de UGT, Anatolio Diez.

CCOO y UGT han convocado varias marchas de jubilados que discurrirán desde distintos lugares de España entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre y terminarán en Madrid, para reclamar al Gobierno cambios que permitan garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones.

Según los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, con esta movilización quieren pedir un incremento de los ingresos de la Seguridad Social y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, eliminando el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad.

El líder de CCOO ha recordado que el gobierno del PP adoptó una reforma "unilateral" del sistema de pensiones en 2013 que modificó parámetros de cálculo de las mismas, "con un efecto demoledor en cuantía y calidad de las pensiones futuras".

De esta forma, si en 2013 la pensión equivalía al 79% del salario del trabajador, en el año 2060 supondrá del 47%.

A esta situación, se suma una caída de los ingresos por cotizaciones generada por la caída del empleo durante la crisis y su posterior recuperación con menores salarios, y por la ausencia de medidas que generen un incremento de los mismos.

Recorrido de las marchas

Las marchas discurrirán por cuatro itinerarios y pasarán por todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, donde se realizarán distintas movilizaciones y llegarán a Madrid el día 9 de octubre.

La primera ruta tiene tres cabeceras, Santiago, Oviedo y Gijón, que se unirán en Benavente, pasando después por Valladolid y Segovia.

La segunda, comienza en Santander y transcurre por Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza y Guadalajara; la tercera comienza en Castellón y pasa por Valencia, Alicante, Molina de Segura, Albacete, Ciudad Real y Toledo.

La cuarta ruta empieza en Málaga para pasar después por Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida, Cáceres, Navalmoral, Talavera y Toledo.

Cada ruta será caminada por unos 15 "andarines", a los que se irán sumando más personas en distintos momentos y serán recibidos cada fin de etapa en asambleas y otros actos reivindicativos.

"Los mayores, en primera persona"

"Esta es una marcha que protagonizan los mayores en primera persona, pero a la que puede sumarse toda la sociedad, porque en algún momento de la vida se alcanzará la jubilación", ha dicho Álvarez.

"Mantener el sistema de pensiones es una decisión política", ha asegurado Sordo, quien ha señalado que puede ser un sistema "absolutamente viable" y ha recordado sus propuestas para generar más de 70.000 millones de euros adicionales.

Por todo ello, ha pedido celeridad a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo en la emisión de sus recomendaciones, porque "los sindicatos están dispuestos a afrontar la negociación", aunque "ahora, es el momento de la calle".

En el mismo sentido, el líder de UGT ha manifestado su deseo de que esta movilización se enmarque en el proceso de negociación abierto con el Gobierno en la mesa de Diálogo Social.

Y también quiere que tenga como objetivo el que los diputados que discuten en el Pacto de Toledo "sean conscientes de la importancia que da la ciudadanía a las pensiones".

"Estos actos tienen que ser el pistoletazo de partida para lograr un acuerdo en materia de pensiones, en el que cambie la reforma del PP", que se hizo "sin recomendaciones del Pacto de Toledo y sin consenso".

"El gasto no puede ser la excusa, hay un problema de ingresos", por lo que "hay que actuar sobre ellos para dar viabilidad, tranquilidad y recursos a los futuros pensionistas", ha dicho Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento