Los trabajadores de la siderometalúrgica de Las Palmas tendrán una subida salarial de un 6% en cuatro años

  • El presidente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), Vicente Marrero, ha suscrito este miércoles con representantes de UGT y CCOO el convenio colectivo de la siderometalúrgica en la provincia de Las Palmas, que recoge una subida salarial de un 6 por ciento en cuatro años.
Trabajador
Trabajador
PUNTO GA COMUNICACIÓN / MIGUEL RIOPA
Trabajador

En concreto, se ha acordado la subida salarial de un 1,5 por ciento anual durante los próximos cuatro años -del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020-, aunque recoge una cláusula de revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC) cifrada en el exceso sobre el uno por ciento, sin tope alguno y sin retroactividad.

Este es uno de los puntos que recoge el nuevo convenio y que han destacado desde Femepa, así como desde los sindicatos. Al respecto, Marrero señaló que aunque han estado "varios meses negociando" el acuerdo, finalmente "valió la pena" por lo que han conseguido tanto empresas como trabajadores que, añadió, "es proporcionar estabilidad al sector".

Al respecto, admitió que les "parecía adecuado hacer subidas salariales en los próximos cuatro años, ligeramente por encima del IPC y con el compromiso de si el IPC está por encima de lo que se ha subido, se hará la subida en el tipo real".

El presidente de Femepa también destacó, en declaraciones a los medios, el incremento que se ha acordado para coberturas sociales como la póliza de accidentes que aumenta de 25.000 a 30.000 euros; o la cobertura en caso de enfermedad que pasa de cobrar íntegramente el salario de un mes a tres meses.

Asimismo, se refirió al tema de riesgos laborales, sobre el que señaló que se ha firmado un "acuerdo importante", ya que se trata de un sector con un índice de siniestralidad que se puede "mejorar", puesto que Canarias "está por encima de la media nacional" en siniestralidad laboral aunque, matizó, que en sectores como el naval, el archipiélago es "líder a nivel europeo en disminución de la siniestralidad".

Por su parte, el secretario general de UGT- Federación de Industria, Construcción y Agro de Canarias, Juan Carlos Pérez, se mostró satisfecho con el nuevo convenio que, admitió, les "ha costado un poco porque no ha sido fácil llegar hasta aquí".

De todos modos, señaló Pérez, al final se ha alcanzado un "buen acuerdo" para las empresas y los trabajadores. Actualmente, matizó que lo que les queda por afianzar en el sector es la "estabilidad" en los puestos y su consolidación.

Pérez aprovechó para indicar que "se empiezan a ver algunos indicadores macroeconómicos" en el sector que, dijo, "van aparejados a esta subida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento