Marcas viales: ¿ayudan o ponen en peligro a los conductores?

  • Las marcas viales deben ser claramente identificables por el conductor y deben estar a una distancia que le permita reaccionar con tiempo.
  • El último Reglamento de Circulación ya recoge la señalización de los pasos de cebra con dos líneas perpendiculares a la calzada.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
Los sistemas de señalización horizontal tienen definidas sus características principales en la norma UNE 135200, y se acreditan mediante el Marcado CE.
Los sistemas de señalización horizontal tienen definidas sus características principales en la norma UNE 135200, y se acreditan mediante el Marcado CE.
WIKIMEDIA (CC)
Los sistemas de señalización horizontal tienen definidas sus características principales en la norma UNE 135200, y se acreditan mediante el Marcado CE.

La señalización horizontal es clave a la hora de obtener información de la carretera. El conductor recibe información visual de manera continua, incluso en condiciones de baja visibilidad, y esta información puede ser su única referencia. Es por este motivo que las marcas viales deben ser claramente identificables por el conductor y deben estar a una distancia que le permita reaccionar con tiempo.

Marcas viales hay de muchos tipos y en función de sus prestaciones pueden ser permanentes o temporales, retrorreflectantes para su visibilidad nocturna, resistentes al deslizamiento, sonoras... Estas marcas no se pueden pintar de cualquier manera. Los sistemas de señalización horizontal tienen definidas sus características principales en la norma UNE 135200, y se acreditan mediante el Marcado CE.

Como material de base se utilizan pinturas con o sin microesferas de vidrio de premezclado a las que se han sometido previamente a ensayos para confirmar su eficacia. Estas microesferas aportan propiedades de agarre del neumático al asfalto.

Cuando se aplica una marca sobre la superficie, se modifica su microtextura dependiendo del tipo de marca que se aplique y de su espesor. Para evitar que las propiedades de agarre del asfalto se modifiquen, la normativa europea especifica un valor mínimo para la resistencia al deslizamiento.

Los pasos de cebra son cada vez más seguros

A pesar de estas características predefinidas, la seguridad para ciertos colectivos de usuarios no siempre ha estado lo bastante cuidada. Si eres motorista seguro que sabes a lo que nos referimos, sobre todo si circulas habitualmente por ciudad.

Hablamos de los muchos pasos de cebra señalizados con pintura antideslizante que tantos sustos o, peor aún, accidentes, han provocado y siguen provocando, especialmente en días lluviosos. Lo mismo ocurre con las líneas que delimitan los carriles y límites de las carreteras, aunque en menor medida debido a la menor cantidad de asfalto señalizado.

La buena noticia es que se ha tomado cartas en el asunto, y mucha de esta señalización está siendo sustituida por otra antideslizante y más segura tanto para motoristas como para ciclistas y peatones.

El último Reglamento de Circulación ya recoge la señalización de los pasos de cebra con dos líneas perpendiculares a la calzada. De momento esta medida se está aplicando únicamente en los pasos de peatones regulados por semáforos.

Por ejemplo, en Madrid, de los cerca de 5.595 pasos de cebra existentes con las tradicionales bandas, ya se han sustituido 4.389 con el nuevo sistema de líneas punteadas. Un sistema mucho más seguro y que agradecen no solo estos colectivos, también los conductores de vehículos de cuatro ruedas que ven reducir la distancia de frenado en los días de lluvia.

Del mismo modo, ya es habitual la instalación de bandas sonoras longitudinales en carreteras secundarias, autopistas y autovías. Con este sistema se pretenden evitar choques frontales de vehículos en dirección contraria y accidentes por salidas de vía de vehículos por la izquierda. Diversos estudios demuestran una reducción entre el 38 y 50% de accidentes con víctimas en carreteras de calzada única y doble sentido de circulación.

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