La Comisión Europea "tomará todas las medidas necesarias" si la mina de uranio de Retortillo incumple la normativa

  • La Comisión Europea "tomará todas las medidas necesarias, incluidos los procedimientos de infracción a que haya lugar" en el caso de que haya alguna infracción en el proyecto minero de uranio en Retortillo (Salamanca).

Así lo ha manifestado a través del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, que ha respondido a una pregunta escrita, solicitada por Stop Uranio y presentada por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga, según ha explicado la formación morada en Salamanca.

La pregunta, ha señalado Podemos, pretendía conocer qué medidas tomará la Comisión Europea para "garantizar la proteccion de la salud de las personas que viven en la zona de Retortillo, en riesgo por la construcción de la única mina de uranio radiactivo a cielo abierto de toda Europa".

Y, en su respuesta, tal y como ha destacado Podemos, la Comisión Europea confirma que ha lanzado una investigación "para comprobar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE, en particular de las directivas en materia de evaluación de impacto medioambiental y hábitats".

Además, Karmenu Vella ha recordado en el texto, remitido por Podemos, que "la Comisión llamó la atención de las autoridades españolas" sobre el incumplimiento por parte de España del artículo 37 del tratado de Euratom.

Por ello, el Comisario ha respondido que "las actividades de minería del uranio están cubiertas por la Directiva sobre normas de seguridad básicas" y ha avisado de que "si la evaluación jurídica pusiera de manifiesto la no conformidad o una aplicación deficiente de la legislación comunitaria", la Comisión, "en su calidad de guardiana de los Tratados", tomará "todas las medidas necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento