El Cabildo de Tenerife destina 33.000 euros a la celebración de ferias de artesanía en los municipios

  • El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, destina 33.000 euros para subvencionar la celebración de ferias municipales de artesanía por parte de los ayuntamientos de 10 municipios de la isla.
Feria Insular de Artesanía
Feria Insular de Artesanía
CEDIDA
Feria Insular de Artesanía

El objetivo de esta actuación, que ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno insular, es continuar con el apoyo a la comercialización de los productos artesanos, informa el Cabildo en una nota.

Los ayuntamientos a los que se les otorga esta ayuda económica son los de La Matanza de Acentejo, Garachico, El Tanque, La Victoria de Acentejo, Vilaflor de Chasna, Buenavista del Norte, Arafo, Guía de Isora, Los Silos e Icod de los Vinos.

De igual modo, la corporación insular coorganizará la realización de ferias temáticas de diferentes oficios en Santa Cruz, La Laguna, Adeje y El Sauzal.

El vicepresidente y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, señala que el Cabildo de Tenerife persigue con esta medida el fomento y la promoción de la comercialización de la producción artesana local.

De igual modo, añade que con esta línea de subvención se pretenden dos objetivos, "por un lado preservar y potenciar el sector artesano y por otro, apoyar ese canal tradicional de comercialización de sus productos que son las ferias municipales de artesanía".

Efraín Medina explica también que "ya se han celebrado algunas de estas ferias municipales de artesanía, como las de Arafo, Garachico, Guía de Isora, Los Silos, Icod de los Vinos, Buenavista del Norte y El Tanque, además de las de Santa Cruz y La Laguna".

Las actividades o conceptos que según las bases de la convocatoria podrán considerarse gastos subvencionables son, por ejemplo, las infraestructuras de los recintos feriales (construcción o alquiler de stands donde se ubicarán los artesanos expositores); la publicidad y papelería que contemplará el diseño, impresión y difusión del cartel anunciador y otro material gráfico relativo a la feria, la confección de pancartas y contratación de cuñas publicitarias del evento; y la seguridad o vigilancia del recinto durante los días de celebración de la feria.

REQUISITOS

El consejero insular apunta que "para que estos eventos pudieran tener la consideración de Feria de Artesanía tenían que cumplir además con una serie de requisitos, y señala, entre otros, que se trate de una programación independiente y específica de promoción y apoyo a la comercialización de productos artesanos; que se celebre en un recinto o espacio perfectamente delimitado que reúna condiciones de acceso, aparcamiento, baños públicos y servicios a los artesanos; que los artesanos estén en posesión del carné que les acredita como tales y que al menos el 40 por ciento de los expositores se correspondan con oficios tradicionales sin que estos puedan exceder del 60".

Efraín Medina asegura que el compromiso del Cabildo con el fomento de la artesanía y el apoyo de los ayuntamientos ha redundado en unas ferias municipales que año a año mejoran en la calidad de sus infraestructuras y en la oferta de los productos artesanos, "atrayendo cada vez a más visitantes y potenciales compradores, por lo que son muy esperadas por los artesanos, que son en definitiva los beneficiarios a los que va dirigida esta medida".

Esta línea de subvención forma parte de las acciones que se recogen en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife, con las que el Cabildo ha querido dar cumplimiento a uno de sus principales objetivos: el fomento de la comercialización de productos artesanos a través del apoyo a los municipios que realicen ferias de artesanía en su ámbito de actuación, "al ser estas ferias uno de los importantes canales de venta de la producción de los artesanos", señala el consejero insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento