Los Mossos cargan para despejar la salida de los guardias civiles de la consellería de Economía

Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se congregaron en los alrededores de la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat,en Barcelona, para protestar por el registro llevado a cabo por la Guardia Civil por orden judicial.
Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se congregaron en los alrededores de la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat,en Barcelona, para protestar por el registro llevado a cabo por la Guardia Civil por orden judicial.
QUIQUE GARCÍA / EFE
Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se congregaron en los alrededores de la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat,en Barcelona, para protestar por el registro llevado a cabo por la Guardia Civil por orden judicial.

Los Mossos d'Esquadra han cargado esta noche contra un grupo de manifestantes situados ante la consellería de Economía de la Generalitat para intentar asegurar la salida de la comitiva judicial y de los guardias civiles que habían entrado a realizar un registro por orden judicial a las ocho de la mañana de este miércoles y que ha concluido pasadas las 07:00 horas de este jueves, momento en el que los quince agentes restantes han abandonado el edificio.

Tras algunas cargas y empujones, la policía autonómica ha logrado crear un cordón de seguridad que abarca un pequeño tramo de la acera situada ante la sede de las dependencias de la consellería y el lateral de la Rambla de Catalunya, donde se encontraban aparcados tres vehículos de la Guardia Civil que han quedado totalmente destrozados por los manifestantes, al grito de "Esta noche os vais sin coche".

La policía autonómica había advertido por megafonía a los manifestantes, algunos de los cuales se habían sentado en el suelo, de que iban a intervenir para despejar la zona, en la confluencia de Rambla Catalunya y Gran Vía, en el centro de Barcelona.

La policía autonómica se había desplegado en medio de los abucheos de algunos manifestantes, mientras otros pedían calma y lanzaban consignas como "manos arriba", para dejar patente el carácter pacífico de la concentración. Además, algunos de los concentrados han lanzado varios objetos contra la policía autonómica, especialmente latas de bebidas.

Antes de las cargas, los trabajadores del departamento de Economía que seguían en su interior han podido abandonar las dependencias de la administración autonómica y han sido recibidos por un pasillo creado por los voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

La gran mayoría de manifestantes se disolvieron pasadas las 05:00 de la madrugada, aunque se mantuvieron cerca de una treintena de personas. A las 07.15 horas han salido el resto de guardias civiles, una quincena, que aún permanecían en el interior del edificio.

De cara a este jueves, se han convocado más protestas a las 12.00 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), recomendando acudir con "tiendas de campaña".

Decenas de registros y 14 detenidos

La entrada y registro en la consejería de Economía fue ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por la preparación del referéndum del 1-O, convocado por el Gobierno de Cataluña y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En cuanto se hizo pública esta actuación, entidades independentistas convocaron a sus seguidores ante la sede de la consejería de Economía.

Minuto a minuto

Hasta aquí todo lo acontencido durante la pasada noche frente a la conselleria de Economía en Barcelona, después de 19 horas de registro llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil, después de que el juzgado número 13 de Barcelona ordenara el registro de varias sedes del Govern en el marco del referéndum catalán, previsto para el 1 de octubre.
Una treintena de personas permanecen a estas horas en los alrededores de la consellería de Economía de la Generalitat, después de que el grueso de manifestantes abandonara la zona tras la salida de una comitiva de la Guardia Civil después de 19 horas de registro.

Así han quedado los vehículos de la Guardia Civil estacionados junto a la consellería de Economía (foto: Quique García / Efe):

En el interior de la consellería quedan todavía unos quince guardias civiles uniformados, informa Efe.

Un grupo de guardias civiles abandona la sede del departamento de Economía
Cinco agentes de paisano han salido del edificio, después que los Mossos d'Esquadra lograsen crear un pasillo de seguridad. Tras recorrer un pequeño tramo de Rambla de Catalunya, los agentes han girado por Gran Vía, donde han subido a unos vehículos sin logotipos policiales, en los que se han marchado escoltados por los Mossos, informa Efe. Un reducido grupo de manifestantes seguía ante la sede de la conselleria y han lanzado objetos e increpado a los agentes que abandonaban el lugar.

La salida de los guardias civiles ha sido recibida con gritos de protesta por parte de los manifestantes que se han sentado en el suelo para intentar impedir la operación, y los Mossos han comenzado a retirarles arrastrándolos de brazos y pies.

Tras la salida de este grupo, dos agentes uniformados han salido también de la conselleria y han comprobado que los tres vehículos que hay aparcados fuera están inservibles, ya que algunos tienen las ruedas pinchadas y los vidrios rotos. Todos ellos están llenos de pegatinas y propaganda. Poco después, unos guardias civiles que se hallaban en el interior de la consellería han vuelto a salir para fotografiar los vehículos dañados.
Cuando ha tenido lugar la actuación policial, la mayoría de los manifestantes ya habían abandonado el lugar y sólo quedaban unos centenares de personas, después que los responsables de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dieran por finalizada la concentración, que ha llegado a reunir a unas 40.000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana citadas por Efe.

Horas antes, en el transcurso de la concentración, dos policías no uniformados que habían salido de las dependencias de la Generalitat han tenido que se protegidos por voluntarios de la ANC mientras eran increpados por los manifestantes, algunos de los cuales les han lanzado diversos objetos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento