La justicia rechaza los "habeas corpus" de los 10 detenidos que lo solicitaron

Oriol Junqueras, arropado por catalanes, después de la detención de su cúpula.
Oriol Junqueras, arropado por catalanes, después de la detención de su cúpula.
Quique García / EFE
Oriol Junqueras, arropado por catalanes, después de la detención de su cúpula.

Los jueces de guardia de Barcelona y Martorell han denegado los diez "habeas corpus" solicitados por los detenidos en la operación policial de ayer por los preparativos del referéndum, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Una vez desestimados los "habeas corpus", los detenidos están siendo trasladados de nuevo a las comisarías de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para ser interrogados, aunque por el momento todos los que han comparecido ante los agentes se han acogido a su derecho a no declarar.

Hasta ahora, las defensas de los detenidos han presentado diez "habeas corpus" -siete en Barcelona y tres en Martorell-, los cuales han sido rechazados.

En tres de los "habeas corpus" presentados, la defensa planteó la recusación del juez de guardia que debía resolverlos, ya que era el de instrucción 13 de Barcelona, el mismo que ordenó la operación de ayer por los preparativos del referéndum.

El juez estimó la recusación -mientras la Audiencia de Barcelona, que es el órgano competente, se pronuncia sobre el tema-, por lo que, de acuerdo con el calendario de guardias, se hizo cargo de resolver sobre los "habeas corpus" el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona.

El TSJC ha precisado hoy en un comunicado que el calendario de sustitución de los juzgados de guardia se aprueba "con un año de antelación", tras ser elaborado por el decanato de los juzgados de Barcelona y aprobado por la sala de gobierno del alto tribunal catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento