Desafío independentista en Cataluña | Puigdemont asegura que habrá 1-O porque la Generalitat tiene un plan B

Puigdemont, en su mensaje institucional sobre el 1-O.
Puigdemont, en su mensaje institucional sobre el 1-O.
ACN
Puigdemont, en su mensaje institucional sobre el 1-O.

El mensaje es claro y contundente: el referéndum se va a celebrar. Y va a poder ser porque la Generalitat, en palabras de su presidente, Carles Puigdemont, que en la tarde de este jueves ha difundido un comunicado después de la macrooperación policial lanzada por el Gobierno, tiene un plan B, un plan de contigencia por si el Ejecutivo ponía piedras en su camino hacia la celebración de la consulta.

"El día 1 de octubre se realizará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo. Pero, sobre todo se hará, porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del Gobierno del PP ". Así se ha referido a los registros que durante 24 horas llevó a cabo el miércoles la Guardia Civil en la conselleria de Economía, solo una de las muchas registradas, en el marco de un operativo que acabó con la detención de 14 personas, de las que ocho ya han sido puestas en libertad este jueves. Josep Maria Jové, el segundo del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, no está en esa lista: pasará el viernes a disposición judicial.

A Jové, precisamente, el Tribunal Constitucional le ha sancionado con 12.000 euros diarios de multa. No es el único. A él, y a los otros seis síndicos electorales del seguimiento del 1-O. Por todo ello, Junqueras y el propio Puigdemont en su última comparecencia han hecho un llamamiento por separado a la ciudadanía, para que salga a la calle, exprese su rechazo a la actuación del Gobierno de España y grite 'sí' a la independencia. "La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Catalunya", dijo el vicepresidente. "Quiero apelar a la gente a que se siga defendiendo con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza. Vamos a ganar el desafío", dijo el presidente. Todo ello mientras decenas de personas acumulaban horas frente al TSJC y una decena de ellos ponían rumbo al cuartel de la Guardia Civil donde están el resto de detenidos.

Esa demostración de apoyo en las calles, junto a la del miércoles en distintos puntos de España, ha llevado al Govern a sacar músculo. A pesar de los registros, las detenciones, las multas y las investigaciones (entre ellas, la que orquesta el juez que ordenó el operativo policial del miércoles y que investiga si la Generalitat ha destinado 6,2 millones de euros al referéndum), Puigdemont ha difundido una página web clave: la que informa a los ciudadanos de los colegios electorales en los que deben ir a votar, su centro asignado para pronunciarse en la consulta. Ya lo dijo Junqueras por la mañana: "Las reglas del juego han cambiado". Y también su presidente: "No son días fáciles, pero nos sentimos fuertes".

"Clima de acoso masivo"

Estas últimas declaraciones de Puigdemont ya han tenido respuesta por parte del Ejecutivo central. "En eso se ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia", ha dicho este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha acusado al presidente de la Generalitat de propiciar un clima de "acoso masivo". "¿Hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?", le ha preguntado.

"La número dos del Gobierno ha insistido en recordar a Puigdemont que "esos jueces, esos medios de comunicación, esos padres y esos niños que acarrean a las manifestaciones son pueblo de Cataluña". La vicrepresidenta ha añadido que los guardias civiles que hacen los registros también son pueblo de Cataluña y que el Tribunal Superior de Justicia es una institución catalana, recogida en su Estatuto de autonomía. Por ello, ha insistido en exigir al president que deje ya de "atropellar los derechos de su pueblo".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de derecho, "sabe que España es un Estado democrático y tiene toda la firmeza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y para reaccionar a todas ellas". Ha recordado que se le ofreció por parte del Gobierno y de las fuerzas mayoritarias del conjunto de la nación que "volviera a la ley, a la democracia y que dentro de la ley el diálogo es posible". "Fuera de la ley es imposible cualquier entendimiento", ha concluido.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de otra jornada caliente en Cataluña. ¡Gracias por leernos!
El Consejo de Ministros analizará el viernes la evolución de los acontecimientos en Cataluña después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considerara que las actuaciones de esta semana por parte del Estado de Derecho hagan ya del referéndum del 1 de octubre una "quimera". Rajoy presidirá en el Palacio de la Moncloa la habitual reunión del Consejo de Ministros, a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
La letrada Mónica Caellas, abogada del director del Área de Información y Sistemas de la Fundación PuntCat, Pep Masoliver, ha presentado un segundo hábeas corpus para reclamar la libertad de su cliente, detenido en la operación policial por el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. La abogada ha explicado que su cliente lleva privado de libertad desde las diez de la mañana del miércoles y que por la tarde, a eso de las seis, ya cumplimentó la diligencia de declaración pública, en la que se acogió a su derecho a no declarar.
Los soberanistas concentrados frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantendrán durante toda la noche la protesta contra la detención de catorce altos cargos del Govern por la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.La protesta ha empezado al mediodía para rechazar la operación dirigida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y, en algunos momentos, ha llegado a congregar a más de 20.000 personas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, donde se encuentra el monumento del Arco de Triunfo.
La concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que se inició a las 12.00 horas, continúa. Los miles de ciudadanos que se han desplazado al llamamiento de las entidades soberanistas quieren pasar la noche frente al TSJC para reclamar la libertad de los seis detenidos. "Las horas que hagan falta. Aquí estaremos hasta que liberen a todos los detenidos y las detenidas", es la consigna que se ha proclamado por megafonía y que las 21.41 horas.
El Gobierno considera que el artículo firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el diario británico The Guardian y en el que pide ayuda internacional ante la situación en Cataluña se trata de "una colección de mentiras". Fuentes del Ejecutivo han calificado así ese artículo en el que Puigdemont hace un llamamiento a la comunidad internacional para que respalde a Cataluña en su defensa de la democracia y acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tergiversar la ley, incluida la Constitución española, para que "se ajuste a sus propios fines políticos".
El Ministerio de Hacienda ha autorizado el pago de la nómina de los funcionarios catalanes, ya que la Generalitat tiene bloqueada su tesorería y solo puede mover dinero de sus cuentas bancarias previo permiso del Gobierno. Fuentes de la Generalitat han afirmado que el Govern ha avanzado el pago antes de que el Ejecutivo central haya podido poner en marcha el mecanismo para realizar el pago de las nóminas de los funcionarios catalanes.
Decenas de personas se han concentrado esta noche frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona para protestar por las detenciones a raíz de la operación policial del 1-O. Los manifestantes han llegado sobre las 20.00 horas al cuartel donde permanecen algunos de los detenidos, entre gritos de "Libertad detenidos", "Independencia" y "Fuera las fuerzas de ocupación".
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, se reunirá mañana con Oriol Junqueras.
El trabajador del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña, que depende de la conselleria de Economía, Juan Manuel Gómez, detenido el miércoles, se ha negado a declarar y pasará mañana a disposición judicial, según ha explicado su abogado.
El Ministerio de Defensa ha denunciado este jueves ante los tribunales una falsificación de una página de su boletín oficial, que circula por las redes sociales, en la que se anuncia una "orden previa de activación" en relación al envío de unidades militares a Cataluña por el referéndum convocado para el 1-0. El Ministerio desmiente de forma tajante la información. Puedes consultar la información al completo en el siguiente enlace.
Puigdemont manda un mensaje a los ciudadanos: "Quiero apelar a la gente a que siga defendiendo la celebración hasta el día 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza que lo ha hecho hasta ahora. Si todos estamos unidos y seguimos actuando con la misma convicción y el mismo civismo, estoy completamente seguro de que vamos a ganar el desafío que nos plantea un estado autoritario".
Puigdemont: "Nos sentimos permanentemente apoyados y preparados para lo que vendrá".
Este es el vídeo con el comunicado que ha difundido Puigdemont en redes sociales.
"No son días fáciles, pero nos sentimos fuertes", continúa Puigdemont en su comunicado. "Mientras España actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece inversamente a la autoridad moral, nos sentimos cada vez más apoyados por el activo más importante que tiene el pueblo de Cataluña: su gente".
Puigdemont: "Las detenciones, la manera aparatosa y exagerada como se han producido, la opacidad y la confusión que las ha rodeado, han impresionado sobre todo a las familias perjudicadas por este abuso, los entornos de trabajo y los compañeros. Naturalmente no son días fáciles para todos nosotros, especialmente para los compañeros y servidores públicos que en estos momentos aún están privados de libertad por haber defendido el derecho de todos nosotros a poder votar".
Puigdemont añade: "El presidente Mariano Rajoy ha cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que tengamos que contemplarlas con indolencia. Se han detenido miembros del Gobierno, se han registrado viviendas particulares y consejerías, se han clausurado webs, se ha impedido el envío de revistas, y se ha suspendido de hecho la autonomía de Cataluña bloqueando ilegalmente los cuentas bancarias de la Generalidad. Toda la maquinaria del estado español está orientada a impedir que los catalanes votamos el 1 de octubre".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido un comunicado en el que asegura que el 1-O se celebrará porque la Generalitat tenía un plan B:

"El día 1 de octubre se realizará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo. Pero, sobre todo se hará, porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del PP. Ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado, sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades. Así lo han entendido también miles y miles de ciudadanos que se han manifestado en todo el estado español en solidaridad con el pueblo catalán y sus derechos. Les quiero agradecer su coraje y compromiso".
El Govern ha pagado ya las nóminas a "todos los funcionarios" de la Generalitat correspondientes a este mes, antes de que sus finanzas se vean intervenidas por el Estado, según han anunciado fuentes del ejecutivo catalán.
El PP catalán ha iniciado un "plan de acompañamiento" a sus concejales de diversos municipios, en el marco de los debates en los ayuntamientos sobre su posición en el eventual referéndum del 1 de octubre, para que sus regidores siempre estén acompañados en los plenos de un miembro
La Generalitat se ha vuelto a comprometer hoy ante los sindicatos de la función pública a que el referéndum se llevará a cabo sin perjudicar a los trabajadores públicos. Así, el Govern ha insistido en que se garantizará la seguridad jurídica en una reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los empleados de la Generalitat.
El deporte español y el independentismo: quién está a favor y quién en contra.26 deportistas apoyan claramente la independencia dentro del marco del referéndum programado por el gobierno catalán para el 1 de octubre. Otros, como Rafa Nadal, se muestran contrarios; también parecen de la misma corriente Marc Márquez, Joel González o Cesc Fábregas. Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace:
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha condenado la "utilización política de niños" a los que, a su juicio, se está movilizando para participar en concentraciones y actos de apoyo al 1-O. En concreto, la asociación ha denunciado que en los institutos de Olot (Girona) se ha pasado desde los centros una circular a los padres para que den su permiso firmado para que sus hijos pudieran acudir hoy a una manifestación ante el Ayuntamiento para "defender la democracia y la libertad".
Joan Manuel Serrat se ha sumado al debate soberanista catalán desde Chile, desde donde ha afirmado que la convocatoria del referéndum "no es transparente" porque "está creada con una ley elaborada por el Parlament a espaldas de los demás miembros". El cantante catalán ha puntualizado además que esas leyes se han hecho "de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas". "Este tipo de referéndum no me da la sensación de que pueda representar a nadie".
Reacciones:

- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha seguido la línea de Rajoy y ha comentado que "quien se salta la ley, quien comete un delito y quien incumple una sentencia tiene que responder".

- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidió a la Generalitat que deje de "contar mentiras" y ponga fin a sus "iniciativas ilegales, excluyentes y divisivas". 
Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, ha comentado que la difusión de la información a la ciudadanía sobre los colegios electorales es una demostración de que la "Generalitat funciona con normalidad pese a todo lo que sucede". "El mensaje que enviamos corresponde a la normalidad que se da en las elecciones o en referendos. Todo el mundo sabe ahora dónde tiene que ir a votar. Como estaba establecido, se da a conocer esta información. Se tenía que producir en un momento u otro".
Imágenes de la concentración ante el TSJC en protesta por las detenciones del miércoles. Hasta allí se han desplazado centenares de personas, convocadas por ANC y Òmnium. FOTO: EFE.
El TSJC acoge mañana la jura de los nuevos fiscales destinados a Cataluña, coincidiendo con la concentración convocada delante del alto tribunal catalán hasta que queden en libertad los detenidos pro los preparativos del referéndum.
Los estibadores de Barcelona y de Tarragona han decidido en asamblea no operar los cruceros fletados por el Ministerio del Interior para alojar a los agentes que se trasladan a Cataluña para la operación por el 1-O "en defensa de los derechos civiles". Así lo aseguró la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán recomendó a sus ciudadanos que planeen visitar España, y en especial Barcelona, que "sigan los medios de comunicación locales, eviten las grandes concentraciones de gente y sigan estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad". ""El Gobierno regional de Cataluña (Generalitat) planea organizar el 1 de octubre de 2017 un referéndum declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional español. Puede haber concentraciones y manifestaciones en cualquier momento, especialmente en Barcelona", señaló Exteriores.
El director general de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias, ha quedado en libertad con cargos por su supuesta vinculación con los preparativos del referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, según han informado fuentes de la conselleria de Economía. Ya son ocho (de 14) los detenidos que han sido puestos en libertad.
Los miles de concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han recibido con una ovación y al grito de "Votaremos, votaremos" el anuncio del presidente de la Generalitat de que ya se pueden consultar los colegios electorales del 1-O.
Josep Maria Jové, número 2 de Junqueras y uno de los 14 detenidos el miércoles por su vinculación con los preparativos del referéndum, pasará mañana a disposición judicial, según ha explicado su abogado. Jové, es más, se ha negado a declarar y ni siquiera ha firmado el acta de declaración al considerar que se han producido irregularidades.
El Consejo General del Poder Judicial rechaza los "ataques y presiones que pretendan cuestionar la legitimidad de los jueces o influir en su toma de decisiones", en referencia a la concentración ante el TSJC para pedir la libertad de los 14 detenidos. A través de una declaración institucional, el órgano de gobierno de los jueces considera esta acción "inadmisible en cualquier circunstancia", pues "supone un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial", poniendo en entredicho uno de los fundamentos esenciales de cualquier Estado constitucional.
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, el alcalde de Santa Coloma de Farners, Joan Martí, y el alcalde de Belloc d'Urgell, Carles Palau, no han comparecido hoy ante la Fiscalía, donde estaban citados como investigados por el referéndum del 1 de octubre.
Podemos y la CUP piden una huelga general a favor del 1-O
El exdiputado autonómico de la Cup David Fernández y el diputado de Podemos en la cámara catalana Joan Giner han hecho este jueves un llamamiento a convocar una huelga general en favor del referéndum, suspendido por el TC. Lo han hecho en un acto al que han asistido unas 2.000 personas entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.  
El Ministerio de Hacienda ha recibido ya de la Generalitat la información necesaria para que los funcionarios puedan cobrar sus nóminas la próxima semana.
El juez que ordenó la operación policial del miércoles por los preparativos del referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización del 1-O las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que el Parlament aprobó para la consulta y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Esta es la web de asignación de los colegios electorales para el próximo 1 de octubre. Los ciudadanos solo tienen que introducir el número del DNI, la fecha de nacimiento y el código postal para conocer el lugar de votación.
La Residencia de Estudiantes Ramos Pignatelli (Zaragoza), cuyo consejo de administración está controlado por el PSOE, rechazó este jueves la solicitud de un trabajador del grupo municipal de Zaragoza en Común para alquilar el espacio en el que, este domingo, Unidos Podemos tenía previsto celebrar su asamblea de alcaldes y parlamentarios a favor de un referéndum en Cataluña.
"¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre?". Puigdemont comparte el enlace a una web que ofrece información a los catalanes sobre el lugar que les corresponde de votación.
Los jueces han rechazado todas las peticiones de 'habeas corpus' que habían solicitado diez detenidos del total de 14 que fueron arrestados el miércoles en la operación desplegada por la Guardia Civil contra la logística del referéndum.
El juez que investiga el 1-O llamó durante la noche del miércoles al jueves al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para ordenarle que los agentes de la policía catalana abrieran un corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva judicial y de la Guardia Civil de la conselleria de Economía. 
Puigdemont ha acusado a Rajoy de "manipular la ley" para impedir el 1-O, en un artículo publicado en The Guardian. "En toda Europa, el Estado de derecho se acepta como garantía de nuestros derechos y libertades, pero el presidente del Gobierno está manipulando la ley para cumplir con sus propios objetivos políticos e impedir el referéndum", ha escrito
Las exconselleras condenadas por la consulta soberanista del 9N Joanna Ortega e Irene Rigau han participado en la movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana a las puertas del TSJC. La primera ha asegurado que "Cataluña será lo que quiera la gente" y no lo que digan el Tribunal Constitucional o la Fiscalía de Estado, mientras que la segunda ha señalado que Cataluña es un "solo pueblo" que defenderán "con una sonrisa".
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha evitado confirmar tajantemente si habrá urnas y papeletas el próximo 1 de octubre, fecha del referéndum independentista en Cataluña. "Estoy convencido de que la ciudadanía de Cataluña tiene derecho a emitir su voto y haremos todo lo que corresponda", ha afirmado Junqueras en declaraciones a La Sexta.
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès: "Si detienen a uno por el 1-O, continuamos los otros".

Un juez de lo contencioso ha suspendido el decreto en el que el alcalde de Moià (Barcelona), Dionís Guiteras (ERC), ordenaba a la policía local restituir "de forma inmediata" todo el material de propaganda del 1-O que habían requisado, lo que provocó que la Fiscalía se querellara contra él.
El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se han reunido para abordar la situación política en Catalunya tras las detenciones de este miércoles a altos cargos y técnicos del Govern vinculados con el referéndum, han explicado a Europa Press fuentes del Govern. Según ha informado TV3, se han reunido en el Palau de la Generalitat. "Todo bien", resumen fuentes del Govern.
La directora de Servicios de la Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga, y la técnica del departamento Mercedes Martínez han quedado en libertad con cargos y la obligación de comparecer ante el juzgado por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O. De esta manera, ya son 7 los detenidos que han sido puestos en libertad, de los 14 personas que fueron arrestadas ayer.
El sindicato CGT ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un preaviso de huelga para todos los centros de trabajo de Cataluña entre los días 3 y 9 de octubre con el argumento de que se están vulnerando derechos civiles y políticos. En la exposición de motivos del preaviso, el sindicato asegura que la convocatoria afecta al conjunto de trabajadores, tanto del sector público como del privado, y denuncia la situación política, económica y social que se vive en Cataluña. Además de denunciar la precariedad laboral que atribuye a la reforma laboral, la CGT destaca que los trabajadores han visto en las últimas dos semanas cómo las fuerzas de seguridad han entrado en centros de trabajo "alterando" el funcionamiento de la vida laboral, en especial el pasado miércoles, cuando la Guardia Civil llevó a cabo registros masivos y detuvo a 15 personas.



El líder de Podem Catalunya y diputado en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha reivindicado este jueves que, "por mucho que intenten hacerlo creer, el pueblo catalán no está dividido", y ha llamado a votar masivamente en el referéndum del 1 de octubre."No somos los del 'sí' o los del 'no', sino que estamos profundamente unidos en torno a los valores irrenunciables de la democracia y la libertad de expresión", ha dicho en la concentración convocada por las entidades soberanistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La exconsellera y diputada de JxSí Irene Rigau y la exconsellera y exvicepresidenta Joana Ortega --ambas encausadas por la consulta del 9N-- han apoyado este jueves a los altos cargos del Govern detenidos por su vinculación con el referéndum del 1 de octubre y han reclamado su liberación. Ambas han intervenido ante miles de personas en la concentración convocada por las entidades soberanistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)
Unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O, saldada con 15 detenciones.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha conjurado este jueves a "no parar" hasta conseguir la libertad de los altos cargos del Govern que permanecen todavía detenidos, a los que ha calificado de "héroes", y ha hecho un llamamiento a votar el 1-O "con dignidad y por la dignidad" de Cataluña. Forcadell ha participado en la concentración que han convocado la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la liberación de los detenidos en el marco de la operación de la Guardia Civil contra el referéndum del 1 de octubre.

Las redes sociales se están haciendo eco de cómo ha amanecido este jueves el juzgado de instrucción número 13 de la Ciutat de la Justícia, en L'Hospitalet: con los mostradores llenos de claveles.

Los abogados de los detenidos el pasado miércoles por la organización del referéndum del 1-O han advertido este jueves que sus clientes sufren "indefensión" y una "total vulneración de derechos básicos" en unos procedimientos judiciales caracterizados por "la arbitrariedad" y las "irregularidades procedimentales", han dicho.

Los jueces de guardia de Barcelona y Martorell (Barcelona) han denegado ya nueve de los diez "habeas corpus" solicitados por los detenidos en la operación policial del pasado miércoles por los preparativos del referéndum, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los detenidos están siendo trasladados de nuevo a las comisarías de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para ser interrogados, aunque por el momento todos los que han comparecido ante los agentes se han acogido a su derecho a no declarar.

El eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa y el de ERC Jordi Solé han reivindicado este jueves una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea y han pedido a sus órganos de Gobierno en Bruselas "que espabilen". Lo han dicho en una intervención ante miles de personas en la concentración convocada por las entidades soberanistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la que han asegurado que Europa está muy pendiente del proceso independentista.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), y el de Torredembarra, Eduard Rovira (ERC) se han acogido este jueves a su derecho a no declarar ante el fiscal por su apoyo al 1-O. Más de un centenar de personas han arropado a Pellicer a la entrada de la Audiencia Provincial de Tarragona, han cantado "Els Segadors" y han coreado consignas a favor de votar el 1 de octubre.
La Guardia Civil atribuye un delito de sedición, además de los de malversación, prevaricación y desobediencia, a las 14 personas que detuvo ayer en la operación ordenada por un juez de instrucción por los preparativos del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Este delito no figuraba en el comunicado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) envió el miércoles a los medios sobre los supuestos delitos que investiga el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.



Des del PP de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha pedido a "Puigdemont, Junqueras y la CUP que dejen de fraccionar de una vez por todas la sociedad catalana".
Sánchez (ANC): "No somos delincuentes, somos gente pacífica que solamente queremos votar". Con una afonía evidente, el presidente de la ANC ha hecho un llamamiento a votar masivamente el 1-O, "nuestra respuesta a Rajoy es votar" ha dicho.
Empiezan los parlamentos de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ante la sede del TJSC donde miles de personas están concentradas desde las 12 horas en protesta por las detenciones y la operación de ayer contra la estructura del 1-O. Jordi Sánchez asegura que el 1 de octubre "votaremos" a pesa de las presiones del Estado. Los manifestantes claman "Votarem"
Las universidades catalanas han parado sus clases este mediodía en protesta por las detenciones ayer contra la estructura del 1-O. En Barcelona, los estudiantes realizan manifestaciones espontáneas y han cortado la avenida Diagonal y la Gran Via durante su marcha hacia la sede del TSJC en el paseo LLuís Companys. En este punto, a las 12h ha comenzado la concentración "permanente" convocada por la ANC y Òmnium Cultural.
En el Congreso de los Diputados, los grupos de ERC, el PDeCAT, Podemos, Compromís, IU, EHBildu y PNV se han reunido para analizar la situación actual en Cataluña y la "voluntad de votar el 1-O". Los partidos han leído una declaración conjunta en que han denunciado las detenciones y el "ataque a los derechos fundamentales en Cataluña".
Los diputados de ERC que ayer abandonaron el Congreso de los Diputados tras la detención de 14 altos cargos del Govern en la operación contra el núcleo duro del 1-O, hoy han vuelto al hemiciclo. El portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà, ha aprovechado su intervención para reclamar "libertad y solidaridad" con los arrestados. Tardà ha citado uno a uno a los detenidos, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha llamado a la cuestión por no ceñirse al punto que se estaba tratando en ese momento en el pleno.
Diferentes marchas espontáneas están afectando al tráfico en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona y también las líneas de autobús y de tranvía están sufriendo afectaciones en su horario de paso. Se ha cortado la Gran Via de les Corts Catalanes por una manifestación que baja hasta el Passeig de Lluís Companys donde la ANC y Òmnium Cultural han convocado una concentración para pedir la libertad de los detenidos ayer en la operación contra el 1-O.
Un juez de Martorell (Barcelona) ha denegado tres de los cinco hábeas corpus solicitados por los detenidos en la operación iniciada ayer contra el referéndum del 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.
El Gobierno, dispuesto a dialogar, con el referéndum como línea roja. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este jueves la disposición del Gobierno a dialogar sobre "todo lo que permita una convivencia democrática entre los españoles", incluso de "reformar la Constitución", pero con una "línea roja": la celebración de un referéndum unilateral. "Un referéndum en el que solo participa una parte de la población es contrario a los valores democráticos. Eso no existe en ninguna Constitución occidental", ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser.

Decenas de personas se concentran a esta hora ante las puertas del Palacio de Justícia de Barcelona. Las asociaciones soberanistas de la ANC y Òmnium Cultural han convocado para las 12h una concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para reclamar la libertad de todos los cargos detenidos este miércoles en el operativo contra el núcleo duro del 1-O. La ANC en su cuenta de Twitter ha llamado a la calma a los manifestantes
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que no se ha planteado sustituir a los Mossos d'Esquadra y pide a Puigdemont que ceje en sus "burdas mentiras". Zoido ha explicado que el refuerzo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil es "proporcionado, razonable y discreto".
Decenas de estudiantes a favor del referéndum acaban de cortar la Gran Via de Barcelona a la altura de la plaza Universitat.
"Aunque señalen a nuestras familias no nos callarán", ha dicho Rivera acerca de las pintadas que han aparecido en el comercio de sus padres.


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido "libertad y solidaridad" para todos los detenidos en la operación policial contra el 1-O.
Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han alcanzado un acuerdo para imponer una multa a los juristas encargados del seguimiento del referéndum del 1 de octubre, los miembros de la Sindicatura Electoral Catalana, y previsiblemente adoptarán hoy este fallo. La decisión, que muy probablemente romperá la unanimidad con la que hasta ahora los magistrados del TC han hecho frente al independentismo catalán, supone que, por primera vez, el alto tribunal va a aplicar la reforma de la ley orgánica que regula su funcionamiento y que le dota de la posibilidad de imponer sanciones para obligar a que se cumplan sus fallos.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que no se ha planteado sustituir a los Mossos d'Esquadra por otra fuerza de seguridad, si bien ha admitido que será necesario en los próximos días mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales en Cataluña. En declaraciones en el Congreso, también ha señalado que no le consta ningún tipo de incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de los Mossos, y si lo hubiera habido habría tenido consecuencias jurídicas.
La prensa internacional se ha hecho eco de la operación de la Guardia Civil contra el referéndum. Catalunya, alta tensión: arrestado el mano derecha del vicepresidente y otros 13, ha titulado La Repubblica, mientras que The Independent ha abierto su portada digital con el título : Redada de la policía española en edificios catalanes para parar el referéndum de independencia. The New York Times ha publicado una pieza con el título A medida que el referéndum de independencia de Cataluña se acerca, Madrid intensifica las tensiones.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "rectificar" su rumbo hacia el 1-O y lo ha acusado de "mentir, engañar y manipular" a los catalanes al denunciar que el Estado ha "suspendido de facto" el autogobierno de Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha considerado "absolutamente falsa" la afirmación de Puigdemont de que el Estado ha impuesto en Cataluña un "estado de excepción de facto" y ha advertido de que "mentir" de esta manera es una "gravísima irresponsabilidad".
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha comparecido este jueves por la mañana ante la fiscalía de Tarragona para declarar como investigado por el referéndum del 1 de octubre. Según ha explicado, se ha acogido a su derecho de no declarar aduciendo que ya hay un procedimiento abierto por el TSJC en esta causa.
La diputada del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado que se viva "el fracaso de la política", pues hace tiempo que se camina hacia "una vía incorrecta que lleva al abismo", de la cual ha hecho responsable tanto al gobierno catalán como al Ejecutivo central.
Puigdemont ha dado las gracias a los ciudadanos por el apoyo de ayer.

El Ayuntamiento de Argentona (Barcelona) ha emitido este miércoles una circular que establece que dos agentes de la policía local deberán ofrecer vigilancia permanente y continuada en la puerta de Alcaldía en "prevención y salvaguarda de la integridad física" del alcalde, Eudald Calvo (CUP), que apoya el referéndum.
Los Mossos d'Esquadra han confirmado que no han detenido a ningún ciudadano durante las diversas concentraciones de protesta que se formaron ayer en Barcelona por el 1-O, y que culminaron con la congregación de 40.000 personas frente la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está a la altura del cargo" para afrontar el conflicto catalán y ha calificado de "irresponsable" su actitud al ofrecer solo "represión" a lo que es un problema político. "No tiene horizonte, ¿cuál es el proyecto? ¿qué es lo que va a plantear el presidente a la ciudadanía catalana? ¿qué es lo que va a plantear para defender la democracia española?", se ha preguntado Iglesias antes de entrar al pleno del Congreso.
La diputada de ERC Ester Capella ha aprovechado su intervención en la tribuna del Congreso en la que debía fijar la posición de su partido en una proposición de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para animar al voto en el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.

La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) ha anunciado que no prestará servicio al barco Rhapsody, uno de los tres cruceros que ha decidido utilizar el Ministerio del Interior para alojar a los antidisturbios que desplazará a Cataluña con motivo del 1-O.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3140368/0/estibadores-no-servicio-crucero-antidisturbios/#xtor=AD-15&xts=467263
Los estibadores de Barcelona han afirmado que no prestarán servicio al barco que aloja a los antidisturbios.
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que la determinación del Govern es celebrar el referéndum del 1 de octubre: "Sí que se hará el referéndum". En una entrevista de Rac1, Turull ha afirmado que no sabe dónde están las urnas, y que "hay cosas que es mejor no saberlas", ha dicho al preguntarle por ellas.
Junqueras ha reconocido que las intervenciones policiales contra la logística del 1-O --la incautación de nueve millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales-- "alteran las reglas del juego" del referéndum.
La Conselleria de Economía ha reanudado su actividad este jueves tras casi 24 horas de registro de la Guardia Civil.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento