Irán avisa a EE UU de que buscará nuevas "opciones" si rompe el pacto nuclear

  • EE UU ha asegurado que quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán para mejorar los "defectos" de un pacto que no ha cumplido sus expectativas.
  • El presidente iraní ha señalado que no aceptará una modificación del pacto y ha recordado que "nadie" puede tocar este acuerdo.
  • Ante la ONU, Rohaní ha dicho que responderá "decididamente" si cualquier parte intenta violar o romper el pacto.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, antes de dar un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, antes de dar un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
JUSTIN LANE / EFE
El presidente iraní, Hasan Rohaní, antes de dar un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha criticado este miércoles con dureza a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y ha dejado claro que no aceptará una renegociación del pacto nuclear con Teherán, que Washington amenaza con abandonar.

"Este acuerdo no es algo que nadie pueda tocar. Si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo", ha asegurado Rohaní tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU, sobre el pacto nuclear, firmado en 2015 entre seis potencias internacionales (EE UU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán tras años de negociaciones. Un pacto que a día de hoy está en el aire por los recelos que despierta para la nueva Administración estadounidense.

Trump, que ha calificado el acuerdo como una "vergüenza" para su país, ha asegurado que ya ha tomado una decisión sobre la continuidad de EE UU en el acuerdo, pero no ha revelado cuál es. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, había revelado horas antes que la intención es "renegociar" el pacto con Irán para corregir sus "defectos".

Sin embargo, el presidente iraní ha cerrado esa opción y ha asegurado que "no habrá cambios" en el acuerdo alcanzado y ha acusado a Trump de estar "buscando excusas" para romperlo.

En su discurso ante los líderes mundiales, el presidente iraní ha afirmado que su país nunca será el primero en violar o romper ese pacto internacional, pero ha dicho que responderá "decididamente" si cualquier otra parte lo hace y que sería "una pena" si lo destruyen "parias recién llegados a la política internacional", en referencia a Trump.

"Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva administración de EE UU únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella", ha denunciado Rohaní, que ha recordado que el acuerdo fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y por toda la comunidad internacional y, por tanto, no pertenece "a uno o dos países".

El mandatario iraní ha avisado de que la ruptura dejaría vía libre a Teherán para emprender nuevas "opciones", que no ha querido precisar. Pero sí ha dejado claro que no buscarán el desarrollo de armas nucleares y ha adelantado que, en la reacción de Irán, tendrá mucho peso la postura que asuman los países europeos, otra parte clave del acuerdo.

En todo caso, Rohaní confía en que Washington finalmente no dejará el pacto e insistió en que, de hacerlo, no lograría más que aislarse y "avergonzarse a sí mismo".

A la espera de una disculpa

El líder iraní se ha mostrado muy duro en su respuesta a Trump, que un día antes había convertido a Irán en una de las principales dianas de su discurso de debut ante la Asamblea General de la ONU.

Rohaní ha calificado sus palabras de "ignorantes" y "absurdas" y ha denunciado su "retórica de odio" y sus "acusaciones ridículas y sin base". "Nosotros nunca amenazamos a nadie, pero no toleramos amenazas de nadie", ha afirmado el líder iraní ante la Asamblea General de la ONU, que dijo esperar una "disculpa" por parte de Trump.

El iraní ha insistido en que su país ha optado por la vía de la "moderación" con la elección de su Gobierno, y ha agregado que apostará siempre por el "diálogo y la negociación" pero que no se dejará intimidar.

"El Gobierno de Estados Unidos debería explicar a sus propios ciudadanos por qué, tras gastar miles de millones de dólares (...), en lugar de contribuir a la paz y la estabilidad sólo ha traído guerra, miseria, pobreza y un aumento del terrorismo y el extremismo a la región", ha manifestado Rohaní, que ha criticado a EE UU por promover la "inestabilidad" y la "violencia extremista" en Oriente Medio con sus intervenciones.

"Nunca digas nunca"

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha asegurado que el acuerdo "no ha cumplido sus expectativas" y ha restado importancia a la negativa de los iraníes de reformar el acuerdo nuclear.

"Como alguien que lleva mucho tiempo negociando cosas, he aprendido algo: Nunca digas nunca. Y que las cosas siempre se ven oscuras antes de conseguir un avance", ha asegurado Tillerson, que ha reconocido que, "desde un punto de vista técnico", Irán está cumpliendo con el acuerdo. Una idea que expresó durante un acuerdo entre Irán y sus socios en el pacto.

"Los informes del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) indican que Irán está cumpliendo el acuerdo, y nadie en la mesa (de la reunión) puso objeciones a eso", ha señalado Tillerson.

Pero el jefe de la diplomacia considera que, en el plano político, las "expectativas" que tenían las potencias cuando firmaron el acuerdo en 2015 "claramente no se han cumplido".

"Había una expectativa clara de que la conclusión del acuerdo acabaría con una grave amenaza a la región, y al hacerlo, las partes podrían buscar una región más estable y más pacífica. Desgraciadamente, desde que se confirmó el acuerdo, no hemos visto eso en absoluto", ha argumentado el secretario de Estado.

Por el momento, Trump ha asegurado que ya ha tomado una decisión sobre el acuerdo, aunque no la ha revelado. Tillerson ha señalado que el presidente estadounidense considera "inaceptables los plazos de entre 10 y 25 años marcados en el acuerdo nuclear, tras los cuales se eliminarán algunas de las restricciones impuestas sobre Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento