Dos de cada diez coches, los más contaminantes, no podrán circular por Madrid desde 2025

Boina de contaminación sobre Madrid desde el cerro del Tío Pío.
Boina de contaminación sobre Madrid desde el cerro del Tío Pío.
JORGE PARÍS
Boina de contaminación sobre Madrid desde el cerro del Tío Pío.

El gobierno municipal de Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, ha aprobado definitivamente este jueves el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que, entre sus 30 medidas (PDF), incluye el veto a la circulación de los vehículos más contaminantes, la creación de un área de prioridad de residentes en toda la almendra central, la ampliación de horario de los parquímetros en zonas de ocio y pruebas piloto para su instalación, sin coste para residentes, en barrios saturados fuera de la M-30.

El plan apuesta, además, por fomentar la peatonalización de la ciudad e invertir en las energías limpias en la flota del transporte público.

Una de las principales medidas para reducir la grave contaminación de la capital, por la que el Ayuntamiento ha sido apercibido desde 2010 en reiteradas ocasiones por la UE, supone poner límites a la circulación de los vehículos que más contaminan. Así, desde el año 2020 los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en el interior de la M-30 y a partir de 2025 se "limitará" su circulación en todo el término municipal.

El Ayuntamiento de Madrid ha calculado que en esas fechas, hacia 2020, un 20% de los vehículos (dos de cada diez) se verán afectados por esta medida. Serán todos aquellos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los previos a 2006 en el caso de los motores diésel. El parque de vehículos es de 1.937.901 en el municipio y 4.595.850 en el conjunto de la región.

Según sus cálculos, que toman la experiencia de los APR, se espera una reducción del 20% del tráfico rodado en la ciudad. El transporte constituye una de las actividades con mayor contribución a emisiones de contaminantes atmosféricos. El objetivo que se ha marcado la ciudad es la reducción de un 23% de la concentración de partículas dióxido de Nitrógeno (No2) para el año 2020. Más a largo plazo, a 2030, la intención del Ayuntamiento es haber consolidado un modelo de ciudad "de bajas emisiones".

Área Central Cero Emisiones

El Ayuntamiento ha diseñado la que será, desde junio de 2018, la principal área de tráfico restringido en Madrid, y que afecta a la almendra central, en concreto al perímetro delimitado por: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Al interior de este gran área de prioridad residencial podrán acceder unicamente vehículos de residentes e invitados, propietarios de plazas de aparcamiento y usuarios de aparcamientos públicos, transporte público, motos en horario diurno, vehículos cero emisiones, vehículos para personas con movilidad reducida, transporte colectivo y vehículos comerciales y de mercancías, con horario extendido para los menos contaminantes.

El Ayuntamiento planea colocar paneles informativos sobre las plazas libres en los aparcamientos públicos en las entradas al área central para evitar que los vehículos entren y no puedan estacionar. Además se establecerá un software para reservar plazas vacantes en dichos aparcamientos. Además, se liberarán plazas de rotación para residentes, que así dejarán más espacio en superficie para el peatón.

Las acciones que se contemplan son la eliminación de las plazas azules y la disminución progresiva de las plazas verdes, el ensanchamiento de aceras y la limitación de la velocidad a 30 km hora.

Priorizar al peatón

Los planes municipales contemplan la reforma de varias calles para favorecer la movilidad peatonal. Algunas están en marcha, como 11 calles del barrio de Chueca. En proyecto están la reforma de la Gran Vía, calle Atocha y eje formado por las calles Magdalena, Duque de Alba, San Millán, plaza de la Cebada, Puerta de Moros y carrera de San Francisco.

La red básica peatonal central está definida en el plan por los bulevares, Fuencarral, Hortaleza, San Bernardo, Princesa, Gran Vía , Montera, Arenal, Mayor, Huertas, Atocha, Lavapiés, Embajadores, Rivera de Curtidores y Rondas. Las acciones implican disminución progresiva de aparcamiento en superficie, ensanchamiento de aceras y pasos de peatones elevados.

Entre las calles de acceso al centro, también se prevé remodelar en 2018 la calle de Alcalá, para dotarla de más espacio a peatones, ciclistas y transporte público. En los distritos hay actuaciones programadas en once plazas diferentes y en itinerarios verdes en Puente de Vallecas y los que irán del río a Pradolongo (Usera) y San Isidro (Carabanchel).

Mejora de la red ciclista

El sistema público de bicicletas Bicimad será renovado en 1.100 de sus vehículos y ampliado con 468 unidades a finales de año y 35-40 nuevas estaciones, según compromiso municipal.

En 2019 el plan es que se pueda duplicar el número actual de bicicletas hasta llegar a las 4.000.

Además se racionalizará y completará la red de aparcamientos para bicicletas. Y se promocionarán cursos gratuitos de conducción ciclista por calzada. En cuanto a los carriles bici, el Ayuntamiento anuncia que irá sumando 30 kilómetros nuevos cada año. Actualmente el transporte en bici supone el 1% de los desplazamientos.

Parquímetros

El Área de Medio Ambiente estudia la ampliación del horario del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en zonas saturadas en horario de ocio nocturno, como en sábados por la tarde o domingos y festivos.

También contemplan pruebas piloto en 2018 para implantar estacionamiento regulado, sin coste para los residentes, en zonas exteriores de la M-30. El plan exige que las áreas sean limítrofes con la circunvalación de la M-30 y que la demanda llegue del correspondiente barrio o distrito afectado por problemas de aparcamiento.

En cuanto a mayores restricciones, a partir de 2020 los vehículos que no cuenten con distintivo ambiental de la DGT no podrán aparcar en ningún estacionamiento de la zona SER, excepto los residentes en su propio barrio. Esta limitación se aplicará a partir de 2022 a los vehículos comerciales e industriales.

Además se aplicará una bonificación del 50% en la tasa del SER en 2018 y 2019 a los titulares que a lo largo de dichos años cambien sus vehículos sin distintivo ambiental por vehículos de la categoría ECO y C (salvo aquellos que utilicen diésel).

Limitación de velocidad

Una vez atravesado el cinturón de la M-40, el Ayuntamiento plantea que los conductores sean conscientes de que se encuentran en zona urbana y adapten su conducción. El plan incluye la limitación de la velocidad a 70 kilómetros hora en todos los accesos a la capital y en el recorrido del anillo de la M-30. Actualmente hay accesos donde se puede circular a 100 km/hora y tramos de la M-30 con límite a 90. Para ello el Ayuntamiento tendrá que coordinarse con otros municipios colindantes y administraciones. Estos límites estarán operativos plenamente a partir de 2019.

Aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento pretende iniciar el año que viene la redacción y ejecución de una docena de aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico rodado en el centro de la ciudad. Los proyectos implican diseñar la conexión con transporte público y suponen duplicar el número de plazas disponibles en aparcamientos intermodales, saltando hasta las 9.570 plazas.

Los aparcamientos se construirán en superficie o en altura (hasta 3 plantas). El uso de los aparcamientos será gratuito si se es titular de título de transporte público o como excepción tendrá un mínimo coste (0,5 a 1,5 euros al día) en función de la demanda.

Reforestaciones

Es una de las incorporaciones del plan en el último momento y supone la reforestación de zonas colindantes con grandes infraestructuras varias, como la M-30 o vías de acceso a Madrid.

Transporte público

Todos los nuevos vehículos para taxis, excepto eurotaxi, tendrán que ser CERO o ECO, según los distintivos ambientales de la DGT. Por su parte la EMT tiene un plan de renovación para que su flota sea de bajas emisiones a final de 2019. Los vehículos serán de GNC, híbridos y eléctricos. En 2019 se prevé la compra de otros 250 autobuses, incrementando la flota eléctrica.

Carga y descarga

El plan contempla diseñar un sistema de acreditación y registro de vehículos de distribución urbana de la ciudad de Madrid. Llegado el caso se implementará un sistema de registro para la gestión de reserva de plazas de carga y descarga en la vía pública a partir de 2019. Se estudiará también implantar una tasa por estacionamiento en determinadas zonas de la capital para la carga y descarga.Las condiciones de acceso y horarios serán preferentes para los vehículos de bajas emisiones. Las bicicletas y ciclos destinados a distribución de mercancías no estarán sujetos a ningún tipo de restricción del Área Central Cero Emisiones.

A propuesta del PSOE al plan se ha incorporado una medida que supondrá la ampliación de la red de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.

Ecologistas en Acción, que habitualmente realiza informes sobre la calidad del aire de la capital, ha considerado que el Plan A del Ayuntamiento, aprobado tras estudiar 244 alegaciones, permitirá cumplir la ley en esta materia y mejorar la salud de la población, "siempre que la hoja de ruta se lleve a cabo de manera decidida y sin vacilaciones".

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