Mañana comienzan los trabajos para exhumar los restos de siete personas en dos fosas de la Guerra Civil en Soria

  • La Asociación Recuerdo y Dignidad acometerá desde este viernes las tareas de exhumación de dos enterramientos hallados en la provincia de Soria en los últimos meses, el primero de los cuales se encuentra en Calatañazor, donde se espera sacar los restos de una persona, mientras que en el segundo, en el de Cobertelada, yacerían siete personas.

A las 9.00 horas comenzarán las tareas de exhumación de los restos mortales del que fuera vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz Garrido, asesinado por falangistas con la compañía de un sacerdote, según los testimonios y tal y como recoge el libro 'La represión en Soria durante la Guerra Civil'.

Las tareas se prolongarán toda la mañana y serán llevadas a cabo por el equipo científico de la Fundación Aranzadi, bajo la dirección técnica del antropólogo forense Francisco Etxebarría. La ubicación de la fosa fue localizada el pasado año gracias a las indicaciones de los vecinos de Calatañazor. Una gran cruz de piedras marca el lugar donde fue enterrado.

Las piedras, fueron colocadas para evitar que las alimañas desenterraran el cuerpo, según han explicados los responsables de las exhumación, debido a que se encuentra a poca profundidad por la dureza del terreno.

De acuerdo con estas fuentes, Abundio Andaluz fue asesinado en la cuesta del Temeroso, quedó malherido y se arrastró más de un kilómetro en dirección sureste. Andaluz fue devorado, en parte, por los animales. Con la autorización del alcalde de Calatañazor, fue enterrado en el mismo lugar donde se le encontró. Este viernes miembros de la ASRD y Aranzadi se darán cita en el paraje donde se encuentra el enterramiento ilegal.

También este viernes, a las 16.00 horas, el equipo formado por miembros de la ASRD, la Fundación Aranzadi y voluntarios comenzará en Cobertelada las tareas de limpieza de la zona que rodea la fosa común en la que hay enterradas seis personas, cinco de ellas maestros.

Esas tareas servirán para facilitar el trabajo de los científicos, que tienen previsto trabajar el fin de semana hasta exhumar también estos seis cuerpos, pertenecientes a Eloy Serrano Forcén, Victoriano Tarancón Paredes, Hipólito Olmo Fernández, Elicio Gómez Borque, Francisco Romero Carrasco y Martín Artola Morrás. Varias de estas familias ya han pedido los restos una vez que se dio con la ubicación de la fosa común.

La ASRD lleva a cabo desde su web recuerdoydignidad.org una campaña para recoger fondos para poder llevar a cabo la financiación de la exhumación de los maestros. Se ha establecido el mínimo para poder pagar los gastos en 6.519 euros. Las pruebas genéticas son lo que más eleva los gastos. Una muestra cuesta 500 euros y hay que tomar una por cada desaparecido y otra por cada familiar. Se sitúa el total, solo de las pruebas, en 6.000 euros. A día de hoy se han conseguido 4.147.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento